Economía recuerda que hasta el 31 de marzo se pueden solicitar las bonificaciones en el IBI

La delegada de Economía María del Carmen Martínez La delegada de Economía María del Carmen Martínez

La delegada de Economía, María del Carmen Martínez ha recordado que desde el pasado 1 de enero están en vigor la modificación realizada en las ordenanzas fiscales de cara al presente ejercicio económico. La concejal ha recordado que dicha modificación permite, por ejemplo, la bonificación del 70% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas así como del 30% para aquellas viviendas que cuenten con algún tipo de sistema de aprovechamiento energético térmico o eléctrico de la energía solar. Los beneficiarios de estas bonificaciones pueden solicitarlas hasta el próximo 31 de marzo.La delegada de Economía, María del Carmen Martínez ha recordado que desde el pasado 1 de enero están en vigor la modificación realizada en las ordenanzas fiscales de cara al presente ejercicio económico. La concejal ha recordado que dicha modificación permite, por ejemplo, la bonificación del 70% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas así como del 30% para aquellas viviendas que cuenten con algún tipo de sistema de aprovechamiento energético térmico o eléctrico de la energía solar. Los beneficiarios de estas bonificaciones pueden solicitarlas hasta el próximo 31 de marzo.


 Igualmente Martínez ha recordado que desde el Gobierno municipal se han ajustados los tipos de gravamen aplicables a este impuesto para modular el incremento anual progresivo de las cuotas derivados de la revisión catastral que empezó a aplicarse en 2013, manteniendo los niveles de cuota de 2019 y conjugándolo con una reducción de valores catastrales de inmuebles urbanos solicitada por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro. En este sentido la responsable de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha negado que se vaya a realizar una subida en el IBI, cuestión publicada por un medio regional.  

Por otro lado también la edil se ha referido al mantenimiento de los coeficientes reductores a la base imponible a efectos de la cuota tributaria del Impuesto Sobre Construcciones y Obras (ICIO) en las licencias municipales que se soliciten así como las medidas para aliviar la carga fiscal derivada de la conocida como plusvalía, se pretenden modular las cuotas resultantes, ajustando a la baja el tipo de gravamen y mejorando las bonificaciones de las operaciones dentro de la rama familia.