» » La Diputación de Málaga entrega al Ayuntamiento el Estudio del Vial alternativo al tráfico por el casco histórico

La Diputación de Málaga entrega al Ayuntamiento el Estudio del Vial alternativo al tráfico por el casco histórico

El vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido, en la reunión con la alcaldesa y el delegado de Urbanismo. El vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido, en la reunión con la alcaldesa y el delegado de Urbanismo.
El vicepresidente de la Diputación provincial de Málaga, Jacobo Florido, ha entregado hoy al Ayuntamiento de Ronda el estudio de viabilidad de las infraestructuras de acceso sur-noreste a Ronda, el conocido como estudio del vial alternativo al tránsito de vehículos por el casco histórico. La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto al delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez y la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, han recibido el informe donde se detalla la actuación a realizar en este proyecto.
 
Vázquez ha señalado que se trata de algo muy necesitado por la ciudad para que mejora la accesibilidad y la movilidad en el conjunto histórico de Ronda. Ha recordado que se trata de uno de los mayores compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno que se convierte también en realidad ya que en breve saldrá a licitación para que sea una realidad en breve. Ha querido también agradecer el apoyo de la Diputación de Málaga desde el primer momento en que se planteó la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa.
 
Por su parte, Florido ha recordado, tras el compromiso del órgano supramunicipal, la Diputación encargó este estudio a la Fundación MADECA (Málaga Desarrollo y Calidad) donde se analiza la viabilidad de desarrollo de una actuación enfocada a dar continuidad al tráfico de Ronda, así como al creciente tráfico turístico, con especial relevancia al de vehículos pesados, autobuses, con un enfoque que derivará en la autorregulación del tráfico a través del Puente Nuevo, a la vez que se lleva a cabo la integración de todo el Conjunto Histórico de la ciudad.
 
El vicepresidente de la Diputación de Málaga ha explicado que la actuación trata de un vial de doble sentido, diseñado para la circulación de vehículos pesados y ligeros, y un Centro de Recepción de Visitantes, cuya finalidad es crear un nuevo elemento multifuncional para la promoción y gestión del turismo. El vial constará de un total de 1,7 km de nuevos carriles, un carril bici de 1,5 km y un sendero para peatones de la misma longitud, que permitirá la conexión entre el barrio de San Francisco y la Avenida de Málaga, al salvar el cauce del río Guadalevín mediante un puente. El Centro de Recepción de Visitantes albergará una Oficina de Turismo, entre otros espacios como una zona de aparcamientos para vehículos y otra específica para autobuses, en lo que se pretenda que sea una nueva puerta de acceso a Ronda.
 
El documento, ha añadido, consta de tres partes y se pretende sacar el proyecto a licitación este “gran proyecto que va a cambiar la dinámica de la circulación en Ronda y demuestra que las decisiones que se toman deben hacerse basadas en fundamentos técnicos y con más motivo cuando hay entidades dispuestas a ayudar como la Diputación de Málaga”. En cuanto a la valoración económica es de unos 4,5 millones de euros.
 
La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, se ha mostrado muy satisfecho de haber podido, en apenas unos días, mostrar que los compromisos adquiridos con los rondeños se van poco a poco forjando para ser una realidad en breve destacando que “este estudio va a tener una relevancia vital en Ronda, en especial para su conjunto histórico”.