» » La delegación de Patrimonio Cultural encarga un Plan Director de las Murallas Urbanas de Ronda

La delegación de Patrimonio Cultural encarga un Plan Director de las Murallas Urbanas de Ronda

Las autoridades municipales en las Murallas de Ronda. Las autoridades municipales en las Murallas de Ronda.
La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico Cultural ha encargado la elaboración del Plan Director de las Murallas Urbanas de Ronda, por ser éstas un hito patrimonial relevante, diferencial y referente de la riqueza y diversidad del Patrimonio Histórico que atesora Ronda, según ha explicado la concejal Paqui González.

La edil ha señalado que “a pesar de las excelentes defensas naturales de nuestra ciudad, la ejecución de murallas ha sido habitual a lo largo de nuestra historia, reforzando aquellas zonas más expuestas o de topografía más accesible”. Perdido su uso a partir del S.XVII y desmanteladas en parte, el cinturón amurallado de Ronda llego al siglo pasado con gran parte de su perímetro en pie, pero con evidentes problemas de conservación.

Al margen de la intervención desarrollada por el arquitecto Pons Sorolla en la década de los 70 han sido escasas y puntuales las intervenciones de restauración en las últimas décadas (2000 y 2016), constatándose, en la actualidad, que muchas partes de nuestra cerca amurallada se encuentran en estado precario y de abandono, “lo que justifica de por si la redacción de un documento de planificación que eluda la improvisación”.