EL AYUNTAMIENTO DE RONDA PARTICIPA EN UNA REUNIÓN DE ALCALDES QUE PEDIRÁN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS FERROVIARIOS

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, en la reunión mantenida esta mañana. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, en la reunión mantenida esta mañana.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, ha participado esta mañana en la reunión de los alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, que se están viendo afectados por la problemática del tren desde hace ya varios meses.
 
Durante el encuentro, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha leído el manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado a concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la cual abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.
 
Además del Ayuntamiento de Ronda, han estado representados los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera, Guacín, Jimera de Líbar, Igualeja, Benarrabá, La Línea o la Estación de Guacín.
 
El documento acordado por los presentan refleja la preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ya que consideran que el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones.
 
La zona ha estado durante 200 sin el servicio de la línea Algeciras-Bobadilla tras el temporal del mes de octubre del pasado año. para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas. Durante este tiempo, sin que hubiera ninguna incidencia en el tramo Algeciras-Ronda y a pesar de las continuas peticiones, también se ha mantenido sin servicio esta conexión fundamental.
 
A todo ello se une que, desde la nueva puesta en uso en el mes de mayo, se han dado continuas averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes.
 
Vázquez ha calificado la reunión de muy positiva, anunciando que el lunes día 15 los alcaldes de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar mantendrán una nueva reunión en Ronda, “a las ya más que deficientes comunicaciones por carretera que tenemos en la zona, ahora se unen los problemas con la línea férrea por lo que tenemos que unirnos para reivindicar un servicio ferroviario fiable y ágil al Gobierno Central”.