» » El delegado territorial de Agricultura visita las zonas rurales afectadas por las lluvias y anuncia las ayudas para su recuperación

La alcaldesa y el delegado de Obras junto al delegado territorial de Agricultura en la visita a las zonas rurales afectadas por el temporal de lluvia. La alcaldesa y el delegado de Obras junto al delegado territorial de Agricultura en la visita a las zonas rurales afectadas por el temporal de lluvia.
Más de dos semanas después todavía quedan muchos caminos rurales en el término municipal de Ronda que presentan serios problemas y el acceso a explotaciones así como alojamientos rurales del entorno resulta aún muy complicado. A pesar de que se trabaja desde el primer momento, todavía queda mucho para que la situación vuelva a ser la que era antes de las lluvias torrenciales del pasado 21 de octubre. Así lo ha constatado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Salas, en su visita a algunos de los puntos más afectados por los arroyos desbordados y los deslizamientos de barro y piedras que han dejado irreconocibles algunos lugares. Junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el responsable municipal de Caminos y también de Obras, Francisco Márquez, el delegado territorial ha podido comprobar los numerosos e importantes daños que se han producido por ejemplo, en el camino de Sijuela o el del Tajo del Abanico. La regidora ha insistido en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía. Valdenebro ha agradecido una vez más el apoyo de la administración andaluza y las distintas líneas de ayudas puestas en marcha. Valdenebro ha insistido en que se está trabajando en el medio centenar de caminos públicos afectados por las trombas de agua.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de octubre, por el que se declaran fenómenos metereológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario, lo que permitirá actuar en la reparación de caminos públicos de 88 localidades de Andalucía, 40 de ellas en la provincia de Málaga.

El delegado territorial ha explicado que esta medida posibilitará acelerar las reparaciones que comenzaron de forma inmediata dada la situación de algunas explotaciones ganaderas. En el caso concreto de Málaga, se han sacado una serie de ayudas adicionales por valor de veinte millones de euros y que los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura ultiman los trabajos de campo para detectar puntos en los que se han producido incidentes y así ampliar el número de localidades beneficiarias. Una vez los técnicos concluyan este trabajo de campo, se remitirá al Consejo de Gobierno un nuevo acuerdo incluyendo más municipios malagueños afectados que podrán de esta manera acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta.

Para agilizar el proceso, además, se le están remitiendo cartas a los ayuntamientos afectados para que indiquen los caminos y los puntos exactos en los que se han producido problemas, para así elaborar un plan de actuación inmediata, según ha apuntado también Salas. Hay un plazo de diez días para esa evaluación.

Se recuerda también que la semana pasada se aprobó desde la Junta de Andalucía una partida de más de 37 millones de euros para las primeras obras de emergencia en las localidades afectadas por los últimos temporales, una cantidad que incluye 20 millones de euros para la reparación de caminos rurales de titularidad pública. Las intervenciones en estas vías con financiación extraordinaria se llevarán a cabo dado que los daños producidos han dejado aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.