» AYUNTAMIENTO » GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Información institucional

El Ayuntamiento de Ronda tiene competencia en las materias atribuidas por la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Regimen Local. Para el ejercicio de estas competencias los concejales electos constituyen la Corporación Municipal, de donde emergen los órganos de gobierno municipales, y que se apoya en las unidades administrativas que constituyen el organigrama del Ayuntamiento.

Las competencias y los servicios que presta el Ayuntamiento de Ronda son:

a) Servicios obligatorios: todos los obligados por la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Regimen Local, esto es, alumbrado público, recogida  y  tratamiento  de  residuos, limpieza  viaria, servicio  contraincendios  y salvamento,  abastecimiento domiciliario  de  agua  potable,  jardines  y  zonas verdes, cementerio, biblioteca,  mercados,  transporte  público,  protección  civil, seguridad ciudadana, brigada de obras, etc...

b) Servicios voluntarios

Como  servicios  complementarios,  el  Ayuntamiento de Ronda también  presta,  entre  otros, los siguientes: servicios deportivos e instalaciones deportivas, servicios de mujer, servicios sociales comunitarios y dependencia, actividades culturales y cursos de formación de talleres y un largo etc.

La mayoría de estos servicios son prestados de manera directa, no obstante, la  limpieza  viaria  y recogida  de basuras,  se gestiona  a  través  de  una  Empresa  Municipal,  SOLIARSA,  el abastecimiento domiciliario  de  agua potable,  saneamiento y depuración,  a  través  de  una  concesión administrativa de servicios a la empresa AQUALIA, y pertenecemos al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos,  y al  Consorcio  Provincial  de  Incendios  y Salvamento, realizándose las oportunas transferencias a los mismos.

En cuanto a la recaudación de todos los ingresos municipales (impuestos, tasas etc...) hasta el 1/5/2008 se gestionaba directamente por el propio Ayuntamiento, con excepción de la recaudación en periodo voluntario y  ejecutivo  del  I.B.I.  y  del I.A.E.  que  se  encontraba delegada  en  el  Patronato  Provincial  de  Recaudación dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga. A  partir  de  esta  fecha  y mediante  acuerdos  de  pleno  de  4/4/2008  y  31/10/2008,  se  amplió  este convenio con  el Patronato y prácticamente en el Ayuntamiento solo se recauda y gestionan ingresos directos; todos los padrones y matrículas y toda la recaudación ejecutiva, así como loa inspección se ha delegado en la Excma. Diputación Provincial de Málaga a través de su Patronato de Recaudación. La totalidad del recargo de apremio es para dicho Patronato y su retribución varía  en función del volumen total de cobros,  no superando nunca el 5%. (modificación acuerdo de Pleno de 29/12/2011).

En cuanto a su funcionamiento, se rige por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.


 

»El Pleno 

»Junta de Gobierno Local

»Comisiones informativas

»Agencias y Empresas municipales
»Organigrama municipal