» AYUNTAMIENTO » » Inscripciones en el Padrón Municipal

Inscripciones en el Padrón Municipal

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. El Alta en Padrón supone la inscripción en este Registro.

Todas las personas que residan en España están obligadas a inscribirse en el Padrón del municipio en el que residan habitualmente. Quien resida en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año, por lo que solo se puede estar inscrito en un municipio.

Sus datos constituyen la prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo por lo que acredita la residencia y el domicilio frente a terceros. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes. También pueden servir para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, en los términos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y en las leyes de estadística de las comunidades autónomas con competencia en la materia. Fuera de estos supuestos, los datos del Padrón son confidenciales y el acceso a los mismos se regirá por lo dispuesto en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En todo caso, el Padrón municipal está sujeto al ejercicio por parte de los vecinos de los derechos de acceso, rectificación y cancelación regulados en el artículo 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre.

En el modelo de hoja padronal se contiene el supuesto de que todos los miembros de la familia concedan su representación a cualquiera de los mayores de edad no incapacitados que la componen. La familia que no acepte este sistema se verá obligada a conceder su representación individualizada para cada acto de gestión concreto que uno de sus miembros pretenda realizar ante el Ayuntamiento en nombre de todos.

Presentación de la hoja de empadronamiento cumplimentada:

- Deben figurar las firmas de todos los empadronados mayores de edad no incapacitados (la falta de alguna/s de las firmas de las personas relacionadas en la hoja se interpretará como un defecto subsanable que deberá ser corregido por el gestor del Padrón.

- Puede ser presentada por una de las personas que figuren en dicha hoja, la cual realiza el trámite en representación del resto (representación acreditada con las firmas que constan en la Hoja Padronal y fotocopias de D.N.I. o documento que lo sustituya).

A continuación se detallan las instrucciones para cumplimentar la Hoja Padronal y para la codificación a utilizar en los campos del domicilio y del nivel de instrucción de la Hoja Padronal.