Inscripciones en el Padrón Municipal

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. El Alta en Padrón supone la inscripción en este Registro.

Todas las personas que residan en España están obligadas a inscribirse en el Padrón del municipio en el que residan habitualmente. Quien resida en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año, por lo que solo se puede estar inscrito en un municipio.

Sus datos constituyen la prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo por lo que acredita la residencia y el domicilio frente a terceros. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Normativa aplicable:
Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
Publicada en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 122 Sábado 2 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 31010

En el modelo de hoja padronal se contiene el supuesto de que todos los miembros de la familia concedan su representación a cualquiera de los mayores de edad no incapacitados que la componen. La familia que no acepte este sistema se verá obligada a conceder su representación individualizada para cada acto de gestión concreto que uno de sus miembros pretenda realizar ante el Ayuntamiento en nombre de todos.

Presentación de la hoja de empadronamiento cumplimentada:

- Deben figurar las firmas de todos los empadronados mayores de edad no incapacitados (la falta de alguna/s de las firmas de las personas relacionadas en la hoja se interpretará como un defecto subsanable que deberá ser corregido por el gestor del Padrón.

- Puede ser presentada por una de las personas que figuren en dicha hoja, la cual realiza el trámite en representación del resto (representación acreditada con las firmas que constan en la Hoja Padronal y fotocopias de D.N.I. o documento que lo sustituya).

A continuación se detallan las instrucciones para cumplimentar la Hoja Padronal y para la codificación a utilizar en los campos del domicilio y del nivel de instrucción de la Hoja Padronal.