La feria y fiestas en honor a Pedro Romero arrancan en Ronda con la tradicional cabalgata que llenan de alegría las calles del centro de la ciudad. En ella, además del cortejo conformado por la presidenta y damas goyescas de este año, han participado media docena de grupos folclóricos internacionales y una veintena de carrozas en la que asociaciones, colectivos y agrupaciones locales han animado el inicio oficial de las fiestas.
Al término de las mismas y como manda la tradición, la corporación local procedió al encendido del alumbrado artístico en el recinto ferial Ángel Harillo. A su término, un castillo de fuegos artificiales sirvió para anunciar el inicio de las fiestas. Posteriormente, la alcaldesa presidió la comitiva que recorrió el real en la primera noche de festejos.
Así, hasta el domingo 8 de septiembre, desde la delegación de Fiestas se han programado numerosas actividades para el disfrute de todos los públicos. De esta manera, la jornada del jueves 5 de septiembre toman protagonismo los aficionados al mundo del caballo, ya que en el Recinto Ferial se celebrará el tradicional Concurso de indumentaria ecuestre a partir de las 15.00 horas.
La música en directo con conciertos gratuitos en el recinto ferial llegará el viernes de la mano del grupo pop Los Secretos a partir de las 23.00 horas. La noche del sábado se reserva a la música tradicional andaluza y la copla con la presencia en los escenarios de la ganadora de la primera edición de ‘Se llama Copla’, Joana Jiménez. En este caso, la actuación será a partir de las 22.00 horas.
También el sábado se ha organizado un espectáculo ecuestre tradicional en el que está prevista la participación de docenas de mujeres rondeñas que han formado parte del elenco de Damas y presidentas Goyescas a lo largo de las últimas décadas en la ciudad y que realizarán una exhibición de vestimenta tradicional, carruajes, equinos y otros atractivos andaluces. El escenario elegido para esta novedosa actividad es la Alameda del Tajo y dará comienzo a las 11.30 horas, cuando la caravana de carruajes haga presencia por las calles del centro desde la calle Jerez hasta la propia alameda.