La ciudad
Patrimonio histórico y cultural
ESTÁS EN: La ciudad / Patrimonio histórico y cultural

Un paseo por la historia de Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Paleolítico y buena prueba de ello es la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. La ocupación romana también ha dejado numerosos vestigios, pero sin duda es el yacimiento arqueológico de Acinipo (ciudad romana) el de mayor importancia, donde destaca una construcción emblemática, el Teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda.

¿Quieres saber más sobre las murallas urbanas de Ronda?
Pulsa en el enlace para acceder a la guía de interpretación sobre las Murallas Urbanas de Ronda

PERÍODO ISLÁMICO

La influencia del período islámico ha sido de las más trascendentes por su legado cultural en sentido amplio: urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc. Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisonomía urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc. Pero serán los nuevos aires del siglo XVIII los que marquen y determinen el papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía.

SIGLO XVIII

Es en esta época y gracias a una pujante aristocracia cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros (Ford, Lewis, Doré, Davillier, etc). No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica.

LA ACTUALIDAD

Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su serranía, tal y como han expresado insignes literatos: Joyce, Cernuda, Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Rainer María Rilke, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros.

La ciudad de Ronda es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico que se puede visitar con diversas alternativas (visitas guiadas, bonos monumentales, etc).

VISOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes un Visor del Patrimonio Histórico , que permite realizar un recorrido virtual por  cada uno de los puntos de mayor interés de nuestro patrimonio y conocer sus detalles.

 

Desde un punto de vista cronológico las opciones son múltiples.

Poblado Prehistórico de la Finca Algaba. Un paseo científico por el pasado. El poblado prehistórico de la finca Algaba es una experiencia única para acercarnos desde la ciencia actual a lo que pudo ser la vida cotidiana de las comunidades campesinas prehistóricas del sur de la Península Ibérica. Gracias al rigor arqueológico de las construcciones y a las diversas actividades de arqueología experimental realizadas, quienes visitan el poblado tienen la oportunidad de sentir un viaje en el tiempo y comprender la mágica unión entre naturaleza y cultura. Existen 3 opciones de visita al complejo (visita guiada al poblado, visita y actividades sobre tecnología prehistórica o bien programas temáticos de investigación en arqueología). 

Cueva de la Pileta. Esta cueva, hábitat del hombre prehistórico, está situada en el término municipal de Benaojan a 22 km de Ronda. Fue descubierta en 1.905 y declarada Monumento Nacional en 1.924. Verdadera “Capilla Sixtina” del arte prehistórico andaluz, contiene un extraordinario conjunto de pinturas rupestres de las que sobresalen: “La yegua preñada” y “El pez”.

Conoce más sobre Ronda, su patrimono
e historia en nuestra web de turismo

Todo sobre sus costumbres, fiestas
e información turística a tu alcance

VISITAR WEB

Scroll to top