Un paseo por la historia de Ronda
Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Paleolítico y buena prueba de ello es la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. La ocupación romana también ha dejado numerosos vestigios, pero sin duda es el yacimiento arqueológico de Acinipo (ciudad romana) el de mayor importancia, donde destaca una construcción emblemática, el Teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda.
¿Quieres saber más sobre las murallas urbanas de Ronda?
Pulsa en el enlace para acceder a la guía de interpretación sobre las Murallas Urbanas de Ronda
PERÍODO ISLÁMICO
La influencia del período islámico ha sido de las más trascendentes por su legado cultural en sentido amplio: urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc. Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisonomía urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc. Pero serán los nuevos aires del siglo XVIII los que marquen y determinen el papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía.
SIGLO XVIII
Es en esta época y gracias a una pujante aristocracia cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros (Ford, Lewis, Doré, Davillier, etc). No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica.
LA ACTUALIDAD
Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su serranía, tal y como han expresado insignes literatos: Joyce, Cernuda, Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Rainer María Rilke, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros.
La ciudad de Ronda es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico que se puede visitar con diversas alternativas (visitas guiadas, bonos monumentales, etc).
VISOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
El ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes un Visor del Patrimonio Histórico , que permite realizar un recorrido virtual por cada uno de los puntos de mayor interés de nuestro patrimonio y conocer sus detalles.
Desde un punto de vista cronológico las opciones son múltiples.
Poblado Prehistórico de la Finca Algaba. Un paseo científico por el pasado. El poblado prehistórico de la finca Algaba es una experiencia única para acercarnos desde la ciencia actual a lo que pudo ser la vida cotidiana de las comunidades campesinas prehistóricas del sur de la Península Ibérica. Gracias al rigor arqueológico de las construcciones y a las diversas actividades de arqueología experimental realizadas, quienes visitan el poblado tienen la oportunidad de sentir un viaje en el tiempo y comprender la mágica unión entre naturaleza y cultura. Existen 3 opciones de visita al complejo (visita guiada al poblado, visita y actividades sobre tecnología prehistórica o bien programas temáticos de investigación en arqueología).
Cueva de la Pileta. Esta cueva, hábitat del hombre prehistórico, está situada en el término municipal de Benaojan a 22 km de Ronda. Fue descubierta en 1.905 y declarada Monumento Nacional en 1.924. Verdadera “Capilla Sixtina” del arte prehistórico andaluz, contiene un extraordinario conjunto de pinturas rupestres de las que sobresalen: “La yegua preñada” y “El pez”.
Yacimiento Arqueológico de Acinipo (S. I a.C.- VI d.C.). El yacimiento arqueológico de la ciudad ibero romana de Acinipo dista de Ronda 12 Km. La mejor construcción visible es el Teatro, sin duda, uno de los mejores conservados de la Península. Destacar también los baños públicos (Termas) y los restos de una domus (casa). Todo ello en un extraordinario entorno natural donde el paisaje es el protagonista.
La ciudad medieval: murallas y puertas. De la cerca amurallada conservada en Ronda destaca la Puerta de Almocabar, situada en el sector sur de la Medina de Ronda y reestructurada en el período de Carlos V. Esta puerta toma su nombre de la palabra “Al-maqabir” (cementerio). Fue una de las puertas principales de acceso a la ciudad en época árabe. Otros restos importantes se localizan en el sector Este de la ciudad: La puerta y muralla de la Cijara. Esta área se compone de una doble línea defensiva que albergaba los arrabales islámicos de Ronda y los baños públicos. Por último, destacan en el sector Oeste las murallas de la Albacara, cuya función era defender las zonas productivas de la ciudad (molinos) y albergar el ganado en caso de riesgo. Aquí se localizan dos puertas de acceso: “La Puerta del Cristo o de Los Molinos” y “La Puerta del Viento”.
Baños árabes. Este recinto termal es el mejor conservado de la Península. Su construcción y período de funcionamiento se remonta a los siglos XIII y XIV. Se estructuraban entorno a tres espacios que siguen el modelo termal romano: Sala de baño frío, templado y caliente. Así mismo, conserva la noria que abastecía de agua al recinto y unas curtidurías del S.XVI-XVII en la zona ajardinada del conjunto.
Mina del Rey Moro. En su interior se conserva la mina de captación de agua de origen árabe. Una verdadera obra de ingeniería que se construyó aprovechando una gran grieta (diaclasa) en la roca del Tajo y que desciende en vertical unos 100 m (200 escalones). En el exterior destacan los jardines del gran arquitecto y paisajista francés Forestier (año 1.923).
Casa del Gigante. Casa Palacio de época Nazarí (S. XIV-XV), semejante a las granadinas y las del Magred. Conserva íntegro el diseño original de su traza árabe; en torno a un patio central, con alberca y arcadas con yeserías, con decoración de atauriques e inscripciones cursivas. Su interior alberga un Centro de Interpretación adaptado al segmento de turismo familiar.
Alminar de San Sebastián. El alminar es una pequeña torre de ladrillo que formaba parte de una de las mezquitas árabes existente en la medina y que más tarde sirvió de campanario de la desaparecida iglesia del mismo nombre. Sus dos primeros cuerpos se construyeron en el S. XIV y el tercero de época cristiana.
Palacio de Mondragón. Museo Arqueológico Municipal Sede del Museo Arqueológico Municipal, es el edificio civil palaciego más significativo de Ronda. De clara raíz musulmana, es en época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes en el palacio, destacando su salón noble, patio mudéjar, jardines y los contenidos arqueológicos del museo. Ronda Mudéjar Las raíces árabes de Ronda se evidencian en sus múltiples rincones del Conjunto Histórico, conservándose extraordinarios elementos del mudéjar, legado por los artesanos hispanomusulmanes, que tras la conquista cristiana de este territorio, permanecieron bajo el nuevo estado castellano, conservando su religión, lengua, tradición constructiva, decorativa, etc. Aunque se consideran como rasgos mudéjares el uso del ladrillo y la yesería, entre otros, en nuestra ciudad de Ronda, adquiere especial importancia los artesonados (forma de artesa) de madera con profusa decoración.
Junto a la arquitectura mudéjar, empiezan a aparecer elementos traídos por los castellanos, propios del estilo gótico tardío y del renacimiento. La arquitectura de ésta época se ve potenciada por la construcción de numerosos palacios. Entre los siglos XVI y XVII, las tendencias del manierismo procedentes de Italia se van a introducir en Ronda, especialmente en algunos conventos.
El siglo XVIII, sin duda representa un hito fundamental en nuestra historia, conociendo un notable auge socio económico, urbanístico, etc, destacando construcciones estructurales emblemáticas como el Puente Nuevo sobre el Tajo, que posibilito decisivamente el nacimiento de una nueva ciudad de trazado moderno. Es el siglo de la construcción de edificios palaciegos, de profusas adecuaciones decorativas y funcionales en iglesias y conventos o de la construcción de espacios para el ocio y disfrute de la ciudadanía como la monumental Plaza de Toros, de exquisita nobleza en su traza arquitectónica.
La ciudad de Ronda asiste a comienzos del siglo XX a la construcción de una serie de edificios que muestran su preferencia por la estética modernista y que realmente contribuyeron a cambiar la fisonomía de las calles donde se levantaron, consiguiendo dar a la ciudad un aspecto de modernidad, acorde con una época de moderada prosperidad económica que viene de la mano de la llegada del ferrocarril y del florecimiento de una burguesía que permite acometer estas obras.
Conoce más sobre Ronda, su patrimono
e historia en nuestra web de turismo
Todo sobre sus costumbres, fiestas
e información turística a tu alcance