Arranca la última fase de las excavaciones arqueológicas en el entorno del futuro aparcamiento del barrio San Francisco

El Ayuntamiento trabaja ya en la última fase de las excavaciones arqueológicas que se están ejecutando en el entorno del futuro aparcamiento que se va a levantar en el barrio de San Francisco. Y es que, las catas realizadas en el entorno han dejado al descubierto un cementerio andalusí, además de otros restos que datan de la época romana.

Como ha explicado el responsable de este estudio a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en una visita realizada a la zona de los trabajos, “los restos localizados hasta ahora son de gran valor para el análisis demográfico de los habitantes de Ronda en esas dos épocas”. Y es que, los estudios sobre los mismos permiten determinar desde el sexo y la edad hasta curiosidades más amplias como el tipo de alimentación (a partir del estado de conservación de la dentadura) y otras curiosidades históricas.

Además de restos humanos, en la zona se han localizado fragmentos de vasijas y otros elementos cerámicos y de menaje, probablemente por la existencia de hornos en la zona que ocupará el estacionamiento disuasorio.

Desde que arrancasen las catas que se deben hacer por ley dada la ubicación de la parcela (en el entorno de un Bien de Interés Cultural y en el casco histórico) los arqueólogos municipales, acompañados y tutelados por responsables de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, han realizado diversas excavaciones en varios puntos del solar. En la fase actual, además de dos arqueólogos y una antropóloga, están trabajando dos operarios de obras, siempre realizando tareas a mano en los entornos en los que se ha constatado que existe un mayor valor histórico.