Balance positivo de las actividades organizadas para recordar la Feria de Ronda

Desde el Ayuntamiento de Ronda se ha hecho un balance positivo sobre las actividades con las que se ha querido recordar la Feria y Fiestas de Pedro Romero en los días en los que ésta se hubiera celebrado si la situación sanitaria lo hubiera permitido con sendas ruedas de prensa por parte de los delegados de Fiestas y de Seguridad y Tráfico. En este sentido, la responsable de Fiestas, Concha Muñoz, ha señalado que a pesar de que “muchas cosas vitales de la Feria han quedado en el tintero”, se ha querido ofrecer actividades “con un sentido” para recordar lo vivido antes de la pandemia.

Muñoz ha insistido en que todo lo que se ha desarrollado desde el área de Fiestas, ha cumplido con los protocolos anti Covid establecidos por las autoridades sanitarias como el control de aforos o el mantenimiento de la distancia interpersonal. Asimismo ha recordado que el pase a nivel 1 de alerta sanitaria de la ciudad la pasada semana hubiera permitido aumentar dichos aforos pero que, por prudencia, se optó por mantener el número de asistentes ya previsto. La delegada de Fiestas ha destacado también la buena respuesta de los rondeños que agotaron las invitaciones disponibles a los conciertos y espectáculos rápidamente. Así, durante estos días se ha podido disfrutar en Ronda la Bienal de Flamenco de la mano de la Diputación de Málaga; también de los conciertos de Juanlu Montoya y del grupo La Cava. “El Ayuntamiento de Ronda ha querido apostar primero por la seguridad, después por mover la economía local y por último apoyar el sector de la Cultura llevando también alegría a los ciudadanos después de tantos meses tan difíciles”, ha dicho Muñoz.

También la responsable municipal ha apuntado que este año se ha recuperado el homenaje al torero Pedro Romero, a quien está dedicada la feria, con una ofrenda floral a la que asistieron muchos representantes de colectivos vitales en la misma como las peñas, la plaza de toros o presidentas de Damas Goyescas de años anteriores. El acto estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música y los alumnos de Coros y Danzas de Ronda, quienes por otro lado pusieron el broche de oro a estos días con su actuación este sábado en el Auditorio Blas Infante donde  se conmemoró el 70 aniversario del nacimiento con un gran espectáculo.

En torno a 50.000 visitantes en el recinto ferial Ángel Harillo

Otro de los aspectos positivos destacados por Muñoz ha sido la presencia durante diez días de atracciones de feria en el recinto Ángel Harillo, “permitiendo la actividad económica en un sector, el de los feriantes, muy castigado por la crisis” y también ofreciendo la oportunidad de disfrutar a los más pequeños y jóvenes, quienes afrontan en unos días su tercer curso escolar en pandemia. Casi 50.000 personas han pasado por el recinto ferial estos días, según ha informado la edil. El día con más afluencia fue el domingo 5 de septiembre, Día del Niño, con más de 10.000 visitas tanto de rondeños como de muchos ciudadanos de municipios vecinos. Por otro lado y en materia de ocupación turística, la celebración actividades ha permitido también aumentar el número de visitantes llegando este fin de semana al 90%, con muchos hoteles con todas sus habitaciones ocupadas. También el sector hostelero ha recibido muchos clientes estos días. “El balance es muy positivo porque todo ha transcurrido con normalidad, se han cumplido con todas las medidas de protección y seguridad. Ahora la esperanza y el deseo de que el año que viene se pueda celebrar la Feria de Pedro Romero de forma habitual”, ha concluido Muñoz.

Seguridad y Tráfico

Por su parte el delegado de Seguridad y Tráfico, Juan Carlos González, también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estos días. Según datos de la Policía Local, entre el lunes 31 de agosto y el domingo 5 de septiembre, se han realizado seis atestados por accidentes de tráfico con daños materiales, uno de ellos por dar positivo en la prueba de alcoholemia; una denuncia ante la Agencia Estatal Aérea por maniobra peligrosa de un globo aerostático; dos detenidos por allanamiento de morada; cuatro denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 por desobediencia, desordenes públicos y faltas de respeto a agentes de la Autoridad. También ha habido diez denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales, siete de ellas por botellones. También la Policía Local ha colaborado con Policía Nacional en la investigación de un presunto hurto en establecimiento y la recuperación de las pertenencias, y por otro lado también en una investigación por la sustracción de un vehículo. Estos días, ha explicado el delegado, la media diaria de agentes de Policía Local que ha estado velando por la seguridad en nuestras calles ha sido de 33, con mayor número de agentes durante el sábado para la celebración de los Rejones y la Goyesca. En materia de tráfico en esa jornada se realizaron cortes a la circulación en las inmediaciones de la plaza de toros una hora antes del inicio de los espectáculos taurinos y quince minutos después de la celebración de los mismos.  “Nos ha sorprendido el bajo número de incidentes a pesar del gran número de personas en la calle”, ha señalado González. También el responsable municipal ha informado de la importante afluencia de vehículos ayer hasta el recinto ferial Ángel Harrillo, lo que hizo necesario el corte de la carretera de El Burgo para desviar el tráfico en colaboración con la Guardia Civil. González también ha querido reconocer el trabajo de los voluntarios de Protección Civil que han estado colaborando con la Policía Local estos días.