Centenares de vecinos se concentran contra el cierre de sucursales de Unicaja en la Serranía de Ronda

Centenares de vecinos de más de 23 pueblos de la serranía de Ronda y su entorno, se han concentrado hoy en la plaza del Socorro de Ronda en protesta contra la decisión de Unicaja de cerrar las oficinas bancarias que tiene en 18 pueblos de la comarca.

Esta concentración es una de las medidas tomadas por los alcaldes de las localidades serranas, a las que se suma la amenaza de retirada de todos los fondos en dicho banco, tras varios intentos de negociar “alternativas a una situación que consideramos muy injusta, máxime al tratarse de un banco que no tiene pérdidas y que nació aquí en Ronda, al calor de los vecinos de nuestros pueblos, los mismos a los que ahora les va a dar la espalda”, ha apuntado la alcaldesa de Ronda, María de La Paz Fernández.

Con ella, han estado presentes alcaldes de todos los colores políticos e incluso de otras comarcas malagueñas y del entorno de la serranía, afectadas por la misma situación. Además, la protesta ha contado con el apoyo activo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entidad que ha mostrado su apoyo conformidad con las reclamaciones.

Como han recordado los políticos presentes “hemos mantenido un encuentro con los directivos de la entidad bancaria y, aunque propusimos diversas alternativas, nos hemos dado cuenta de que los responsables se han cerrado en banda y solo ven el interés económico, no la labor social que deberían hacer como la banca andaluza que dicen que son”, ha criticado la mandataria local.

Por este motivo, además de la concentración de hoy, no han descartado futuras movilizaciones y, los alcaldes afectados, mantienen la amenaza de retirar los fondos que los ayuntamientos tienen en Unicaja “como medida de presión para que se planteen alternativas viables ante el cierre de oficinas, porque no podemos dejar a 7.000 vecinos de toda la comarca a expensas de la banca online, cuando en muchos casos son personas mayores, que padecen una importante brecha digital o que, desde mañana, van a tener que desplazarse decenas de kilómetros para poder realizar cualquier tramitación físicamente”, ha comentado para finalizar.