Cerca de mil alumnos de Enseñanzas Secundarias participan en el programa de prevención ‘Ronda ante las drogas’

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, ha visitado el I.E.S. ‘Martín Rivero’, donde se están realizando actividades enmarcadas en el programa de prevención ‘Ronda ante las drogas’, donde se trabaja con diferentes sectores para informar sobre herramientas que promuevan acciones que prevengan conductas adictivas con o sin sustancias. La concejal ha señalado que el programa cuenta con dos fases: una primera para impulsar en los centros educativos de la ciudad las herramientas relacionadas con los objetivos del programa facilitando asesoramiento, apoyo y seguimiento por parte de técnicos. La segunda fase es la que incluye todas las actividades e intervenciones coordinados con los orientadores de los centros.

Durante el último trimestre del año el programa está llegando a tres centros educativos, involucrando a 28 aulas que abarcan unos 840 alumnos de enseñanza secundaria y 90 alumnos más de seis aulas de Formación Profesional, un total de casi mil alumnos que forman parte de esta acción que permite difundir un aspecto fundamental como la prevención de adicciones a las que hay que sumar en los últimos años, ha explicado Durán, las que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

La concejal ha querido agradecer a los centros educativos su implicación en ‘Ronda ante las drogas’ con el objetivo de que todos los jóvenes cuenten con la información necesaria que evite problemas en el futuro.

Rosario Carrera, técnico del programa, ha explicado que se trabaja en dos alumnados. Por un lado, para estudiante de 1º a 4º de la ESO donde, bajo el nombre de ‘Prevenir para vivir’, los tutores de cada curso inciden en las habilidades sociales y personales, pilar para la prevención del consumo de sustancias. También se están fomentando las TIC, las tecnologías de la información de cara a la implicación de los padres. Todo ello con el objetivo de retrasar la posible edad de inicio del consumo. Por otro lado, tras la intervención de los tutores, se producen charlas sobre las sustancias adictivas. El otro grupo de alumnos son los de FB Básica, donde es la propia técnico la que trabaja con ellos con un cuestionario previo que permite conocer los hábitos y trabajar en lo que ellos necesitan.

Por último, Mª Ángeles Ordóñez, la directora del I.E.S. ‘Pérez de Guzmán’, que también participan en el programa, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento señalando que ya se ha trabajado con dos grupos de FP y ahora se va a llevar a otros cinco grupos, manifestando que el balance es muy positivo por la labor que se realiza con jóvenes que necesitan de mucha información sobre un asunto tan importante.