Concluyen con éxito las actividades del 8M organizadas por el Ayuntamiento durante marzo

Este año se ha vuelto a incidir en la necesidad de trabajar en la igualdad desde el ámbito educativo

La delegada de Igualdad, Cristina Durán, ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de actividades programadas por el Ayuntamiento de Ronda con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Entre las acciones desarrolladas se ha encontrado las charlas sobre igualdad en los que han participado más de 360 alumnos de 5º y 6º de primaria de centros educativos de la ciudad y que se han desarrollado del 13 al 23 de marzo de la mano del psicólogo Borja Rodríguez bajo el título ‘Ni príncipes ni princesas’. La responsable municipal de Igualdad ha vuelto a destacar el interés del Ayuntamiento de Ronda por trabajar la igualdad con los niños y jóvenes desde el ámbito educativo a través de estas charlas o del taller impartido por Isa Luque, psicóloga experta en violencia de género e igualdad y que es muy popular por los contenidos que ofrece en redes sociales a través del pseudónimo de ‘Psicowoman’.

También la edil ha recordado que la última actividad programada se desarrollará el próximo 29 de marzo con un viaje a Málaga dentro de la ‘ruta para recordar’, con un recorrido por las calles del casco histórico de la ciudad conociendo a mujeres importantes de la historia de la capital de la provincia y cuyas plazas, ha explicado Durán, se completaron a los pocos días de anunciarse. Asimismo, ha señalado que desde Igualdad se seguirán realizando otras actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de una sociedad igualitaria ya que “el 8 de Marzo se trabaja todo el año. Un trabajo que debe ser transversal a toda la sociedad”, ha apuntado.

Por su parte el psicólogo Borja Rodríguez ha destacado la buena respuesta de los alumnos rondeños las charlas ‘Ni príncipes ni princesas’, en las que se ha trabajado todo lo relacionado a cómo socializan los niños y las niñas de forma diferencial a raíz del género que fomenta la desigualdad y que a partir de ahí hacer unas reflexiones finales sobre cuestiones como los estereotipos, los prejuicios, el rechazo o incluso con el ‘bulling’. “Hago cierto hincapié en la parte de los niños, cómo todavía siguen recibiendo mensajes como el de que los hombres no lloran”, ha explicado Rodríguez.