Deportes celebrará la Backyard Ronda 2026 en octubre

La nueva edición de esta prueba deportiva, en el Parque Periurbano, el 3 de octubre, permitirá contar con más luz solar y contará con el asesoramiento de Joan Marc Falcó, conocido corredor afincado en el municipio que ha ganado hasta en cuatro ediciones, los míticos 101 kilómetros de La Legión

El delegado de Deportes, Bernardo Crespo, ha anunciado las novedades que tendrá la segunda edición de la carrera de la Backyard Ronda y en la que se cuenta con el asesoramiento y la promoción por parte de Joan Marc Falcó, corredor valenciano afincado en la ciudad, ganador hasta en cuatro ocasiones de los 101 Kilómetros de La Legión y un referente de las carreras de ultrafondo a nivel nacional. “Joan Marc es una autoridad del deporte y además ha tomado parte en la primera edición del Backyard Ronda, que le gustó mucho y también a muchos participantes entre los que había no sólo andaluces, también madrileños y valencianos”, ha explicado Crespo.
Según ha indicado el responsable municipal, el próximo año la Backyard Ronda tendrá lugar el 3 de octubre con el objetivo de contar con más tiempo de luz solar durante su celebración ya que la fecha elegida para la primera edición, el pasado 8 de noviembre, coincidió con el cambio al horario de invierno y restó el atractivo de disfrutar del paisaje en el Parque Periurbano donde se establece el circuito de 6,7 kilómetros que comienza y termina en el polideportivo de La Dehesa.
La prueba es una modalidad deportiva, llamada ‘Backyard Ultra’, que tiene su origen en los Estados Unidos con la peculiaridad de que todos los corredores deben completar cada vuelta en un tiempo máximo de una hora y aquellos que no lo logran quedan eliminados de la competencia. Así, durante 24 horas, se realizan salidas cada 60 minutos donde se van eliminando a los corredores que no completen el circuito hasta que solo quede un ganador en la categoría masculina y otra en la femenina.
Por su parte Falcó ha destacado las características del Parque Periurbano como lugar de entrenamiento habitual para él y también para la celebración de pruebas como la Backyard Ronda, de la que señaló que se trata de un tipo de pruebas en auge entre los corredores de ultrafondo y que puede atraer a un buen número de participantes en próximas ediciones. “Creo que las condiciones que tenemos en Ronda puede hacer que se convierta en un referente entre los corredores. Bajar la cornisa y subir con este paisaje, con sus cambios de ritmo, es un gran aliciente”, ha afirmado el deportista. A propósito de la nueva fecha también ha destacado que permite que tomen parte en ella deportistas que también participen en otras pruebas del calendario ‘ultra’ como la Gran Vuelta Valle del Genal.
Scroll to top