El Ayuntamiento aprueba la innovación del PGOU para el Conjunto Histórico de Ronda, simplificando la tramitación urbanística de cualquier parcela en la zona

El Ayuntamiento de Ronda ha dado hoy luz verde a la innovación del PGOU para el Conjunto Histórico, medida que simplificará cualquier gestión urbanística que los propietarios de las parcelas quieran realizar. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad en la sesión plenaria de hoy, correspondiente al mes de enero.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha explicado que “se trata de un hito histórico fruto de un complejo trabajo de varios años en el que hemos contado con la colaboración de expertos, vecinos y de la Junta de Andalucía, que tuvo a bien actualizar la legislación en materia urbanística, una cuestión que nos ha permitido ser más rápidos y eficaces en la actualización de este documento”.

Ahora, queda pendiente la aprobación definitiva de esta herramienta técnica, que depende del gobierno andaluz. Al respecto y durante la exposición del tema, el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha resaltado “el trabajo continuo que hemos realizado con la delegación de Patrimonio y Cultura de la Junta en Málaga para sacar adelante esta innovación”.

En la práctica, las novedades urbanísticas del casco histórico “permitirán crear áreas de oportunidades y generará empleo, y como ejemplo de ello está el proyecto de construcción de un hotel en la zona de El Castillo, que permitirá la creación de un centenar de empleos, que será posible gracias al trabajo que este equipo de Gobierno viene realizando desde 2020”, ha resaltado la mandataria local.

Junto con ello, ha indicado que el nuevo documento “agilizará cualquier trámite que los residentes tengan que realizar en materia de urbanismo u obras, ya que no tendrá que contar con el beneplácito del gobierno andaluz; además de suponer una herramienta que generará nuevas oportunidades de negocio, convirtiéndose con ello en una herramienta para la lucha contra la temida despoblación”.

Durante el debate, el edil de Urbanismo ha agradecido la participación ciudadana en todo el proceso, al tiempo de explicar que se han presentado 73 alegaciones a la aprobación inicial del documento, de las que 35 fueron estimadas, 27 fueron estimaciones parciales y solo cinco se desestimaron por completo. Como él mismo también ha resaltado “la aprobación de este documento, además de dar garantía jurídica a los vecinos y ayudarles a simplificar toda la documentación que deban realizar, servirá para incrementar la oferta de equipamientos públicos y espacios libres” existentes en la pestaña que conforma el Conjunto Histórico.

Avances en el PGOU

Para finalizar, la regidora ha resaltado que “también estamos avanzando en la aprobación del nuevo Plan General de Ronda, desarrollando todas las fases de exposición públicas que son necesarias para la redacción de este documento, que supone también uno de los mayores hitos del Urbanismo en nuestra ciudad, ya que llevamos décadas de retraso en la aprobación del documento, y es este equipo de Gobierno quien lo ha impulsado y está trabajando en la nueva redacción del mismo”.