El Ayuntamiento cierra un año marcado por la vuelta a la normalidad con una inversión de más de 10,5 millones de euros

La apertura de la piscina municipal ‘Manolo López’, del parque de la Cruz de San Jorge, la renovación de la barriada El Fuerte y haber sentado las bases para la implantación del grado de Fisioterapia marcan la gestión local de 2022

El Ayuntamiento de Ronda cierra el año marcado por la vuelta a la normalidad y en el que se han invertido más de 10,5 millones de euros en el desarrollo de diversas infraestructuras que “además de mejorar el presente, crean futuro para nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en su balance del año.

En este sentido, ha recordado la finalización de proyectos tan importantes como la nueva piscina municipal ‘Manolo López’, inaugurada en junio y que ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros; la remodelación integral de la barriada El Fuerte, cuya tercera fase se está finalizando, y que ha supuesto un coste de 700.000 euros; la creación de una amplia zona verde en la Cruz de San Jorge (300.000 euros); la adecuación de la Casa de la Cultura como nueva sede del Conservatorio de Música (614.000 euros); la remodelación integral de las calles Santa Cecilia y Virgen de Los Dolores (785.000 euros); la reforma de La Alameda del Tajo (1,3 millones de euros) o el plan de renovación de parques infantiles, dotado con 420.000 euros, entre otros proyectos.

“A estas actuaciones debemos de sumarles otras que tenemos en marcha y que vendrán a mejorar enormemente el futuro de nuestra ciudad, como es el desarrollo urbanístico de la UE30, cuya construcción supondrá una inversión de dos millones de euros, y que creará mejores entornos comerciales y peatonales en uno de los principales sectores urbanísticos de Ronda”, ha valorado la primer edil.

Además, ha recordado los más de 2,2 millones de euros que, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, se han invertido en mejoras de caminos rurales y vías pecuarias, el compromiso obtenido del gobierno andaluz para invertir 900.000 euros en la creación de una nueva y moderna Oficina Comarcal Agraria (OCA) o la construcción de un parking en el barrio de San Francisco, proyecto que cuenta con un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros.

En materia de Urbanismo, Fernández ha resaltado “dos hitos históricos y muy necesarios para el futuro de nuestra ciudad y que se han alcanzado durante 2022”: la adjudicación y redacción del nuevo Plan General de Ronda -en cuya redacción se va a invertir un millón de euros-, así como la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, con una inversión de 1,2 millones de euros y que busca agilizar todas las intervenciones urbanísticas públicas y privadas que pretendan ponerse en marcha en la zona histórica de Ronda.

Más formación

Otro de los pilares de la gestión del equipo de Gobierno ha tenido que ver en la mejora de la oferta educativa y formativa a disposición de los rondeños. Así, además de conseguir poner en marcha un Conservatorio Profesional de Música en el que tendrán cabida hasta 400 estudiantes de la ciudad y la serranía “que ha solventado una reclamación histórica desde hace más de dos décadas”; el equipo de Gobierno encabezado por María de la Paz Fernández ha sentado las bases para la implantación del grado de Fisioterapia en Ronda, “permitiendo así que los estudiantes no tengan que marcharse a otros puntos de la geografía para formarse y, además, convirtiéndonos en un foco de atracción para personas interesadas en estudiar esta especialidad”, ha resumido la mandataria local.

También en esta área, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Andalucía, que permitirá a los desempleados mejorar su formación en las áreas de dinamización y educación infantil, además de en atención sociosanitaria.

Para finalizar, la regidora local ha destacado las campañas e iniciativas de promoción turística que a través de Turismo Ronda se han desarrollado durante el año “y que han convertido a nuestras políticas de promoción en unas de las más destacadas en el panorama andaluz y nacional”. Al respecto, la alcaldesa ha recordado el éxito de la I edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’; la presencia de Ronda en feria de Turismo dentro del panorama nacional e incluso en eventos dedicados en exclusiva a la captación de visitantes ‘luxiry’ como es el caso de Cannes “o la hazaña lograda por Daniel Román (el hombre pájaro) al atravesar el Puente Nuevo, que permitió que la imagen de nuestra ciudad saliese en medios de comunicación de todo el mundo”.