El Ayuntamiento da luz verde a la innovación del PGOU que permitirá construir el Vial Alternativo

El Ayuntamiento ha aprobado en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero la innovación inicial al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá le creación de un vial alternativo que mejore las conexiones de tráfico entre el centro de Ronda y la zona sur de la ciudad. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida

El proyecto, que se ha ejecutado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, permitirá así crear una vía con doble sentido de circulación, además de un carril bici y miradores y, como ha recordado la alcaldesa, María de la Paz Fernández “tenemos ya el compromiso de la entidad supramunicipal de cofinanciar esta iniciativa por la que vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible”.

Sobre esta innovación, la regidora local ha destacado que “se trata de un nuevo hito histórico que cumple este equipo de Gobierno porque estamos trabajando en una alternativa real en favor de las indicaciones recogidas en el Plan de Movilidad de la ciudad. Este equipo de Gobierno ha sido el único que ha planteado diversas propuestas viables a las necesidades de aliviar al tráfico”, ha recordado la primer edil, en relación a los cortes de tráfico en el centro que se vivieron en la anterior legislatura.

La inversión prevista para el desarrollo de esta calle superará los 4,5 millones de euros y la mandataria local ha agradecido a la administración provincial “la disposición a cofinanciar parte de esta actuación. Por nuestra parte, buscaremos subvenciones de otras administraciones para hacer frente al desarrollo de estas actuaciones”. El Vial Alternativo será una circunvalación exterior en la parte sur de la ciudad que uniría la calle Marbella (barrio de San Francisco) con la avenida Juan Pablo II (junto a la avenida de Málaga), con una longitud de 1.260 metros.

Se ha diseñado con dos carriles de circulación para los vehículos en ambos sentidos de 3,5 metros de ancho cada uno. En el margen izquierdo se proyecta un carril bici de dos metros de ancho al mismo nivel que la calzada y separada de esta con bandas de caucho atornilladas al pavimento. Junto al carril bici, se proyecta una acera de 1,8 metros de anchura elevada sobre la calzada y pavimentada con adoquines prefabricados de hormigón. Además, para salvar el río Guadalevín, se ha proyectado un nuevo puente de vigas prefabricadas de hormigón de dos vanos que tendrá unos 70 metros de longitud.

Avanza el convenio para obtener el antiguo cuartel de la Concepción

Por otra parte, también se ha aprobado durante la sesión plenaria otra innovación al documento urbanístico que permitirá convertir en realidad el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para que la parcela en la que se ubicaba el antiguo cuartel de la Concepción pase a ser un espacio municipal de pleno derecho.

Fernández ha resaltado en su intervención sobre este tema que “ha sido este equipo de Gobierno quien ha retomado un convenio que quedó en barbecho durante el anterior mandato y que, gracias a nuestro interés por recuperar la tramitación en 2019, nos permitirá poner a disposición de los rondeños un espacio en pleno centro de Ronda en el que tenemos previsto levantar un aparcamiento que, según nuestras previsiones, podría tener hasta 400 plazas”.