El Ayuntamiento de Ronda realizará en la tarde de este martes, desalojos preventivos de vecinos de viviendas situadas en zonas inundables en el ámbito rural, cercanas a los cauces de los ríos Guadalcobacín, Guadalevín y Guadiaro, según ha indicado este mediodía la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Fernández, acompañada por la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Alicia López. La medida se ha dispuesto tras el aviso rojo por fuertes lluvias activado por la AEMET para este miércoles, 4 de febrero, en la ciudad, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas.
La Policía Local ya ha avisado a estos vecinos, en una veintena de inmuebles, aproximadamente, localizados en las zonas de Navares y Tejares y las pedanías de Llano de la Cruz y La Indiana. A los que no tengan posibilidad de alojamiento, el Ayuntamiento se lo ofrecerá.
El Consistorio, tras una reunión mantenida esta mañana, presidida por la regidora, con el responsable de la Policía Local de Ronda, Miguel Aranda, entre otros; ha activado un dispositivo especial para hacer frente a las emergencias que pudieran producirse. “Hemos movilizado a todos los servicios operativos: brigada, electricistas, carpinteros, personal de parques y jardines, conserjes… En una sola unidad para responder a las emergencias”, ha indicado Fernández.
Del mismo modo, se suspenderán las actividades municipales y se cerrarán los parques, el cementerio, la Biblioteca, las instalaciones deportivas, los talleres socioculturales, los centros cívicos municipales y el Centro de Mayores, al igual que los monumentos, entre otros. Igualmente, también se mantienen varios caminos cerrados.
Fernández ha recordado que la Junta de Andalucía ha suspendido la actividad lectiva presencial en Ronda, al igual que prácticamente en toda la comunidad; y ha pedido extremar la precaución, seguir las recomendaciones de fuentes oficiales como las del Ayuntamiento, Emergencias 112 y la Junta de Andalucía, entre otros; y ha hecho especial hincapié en este aspecto para evitar la propagación de bulos y ‘fake news’ o noticias falsas.
La Policía Local pide que se eviten los desplazamientos innecesarios, no acercarse a cauces y/o zonas inundadas, no cruzar calles, ni cauces inundados, evitar zonas arboladas y entornos de parques, no estacionar, ni circular cerca de zonas próximas a árboles, fachadas, cornisas, andamios y estructuras que puedan desprenderse, asegurar en viviendas y balcones, objetos que puedan desprenderse, evitar garajes y sótanos y llamar al 112 en caso de cualquier emergencia.
“Debemos tener mucha precaución, evitar desplazamientos, ya hemos avisado a vecinos cuyas casas queden probablemente en zonas inundadas. La zona rural es más compleja, aunque lógicamente estamos pendiente de todo el término, tenemos a todos los servicios operativos de la ciudad pendientes, a los cuerpos de seguridad”, añadió la regidora, que explicó que Ronda contará con un puesto especial del 112.