El Ayuntamiento de Ronda firma acuerdos con la Junta y la Diputación para poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno andaluz cede el uso de parte del antiguo Hospital, en el que se ubicará, para ofertar los grados universitarios de Enfermería y Fisioterapia; y con la Diputación, se rubrica un protocolo de intenciones para financiar la reforma y adecuación de las instalaciones
El Consistorio rondeño ya ha licitado la redacción del proyecto mediante una cuantía de casi 110.000 euros
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha firmado este viernes dos acuerdos, con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, concretamente y por este orden, con la consejera de Economía, Carolina España; y con el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado. Ambas rúbricas están encaminadas a la puesta en marcha de la futura Facultad de Ciencias de la Salud de Ronda, un centro adscrito a la Universidad de Málaga (UMA), en el que se ofertará el grado universitario de Enfermería, con el que ya cuenta el municipio; y en el que se prevé que se pueda cursar el de Fisioterapia, en cuya implantación se está trabajando, por parte de todos los agentes implicados.
De este modo, con España, Fernández ha firmado un convenio por el que la Junta ha cedido al Consistorio el uso de parte del antiguo Hospital Comarcal, que quedó en desuso tras la apertura del actual, del Hospital de la Serranía. El Gobierno andaluz es el propietario de este inmueble, que data de los años ochenta. La cesión es de alrededor de 8.800 metros cuadrados, por un período de 30 años.
Con Salado, la regidora ha rubricado un protocolo de intenciones para la financiación de las obras de reforma y adaptación de las instalaciones. Hay que recordar que en el anteproyecto ya realizado se ha cifrado esta intervención en alrededor de cuatro millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento rondeño ya ha licitado la redacción del proyecto. La convocatoria está en la actualidad abierta para las empresas que quieran optar a este contrato, con un montante de casi 110.000 euros.
Respecto a la Facultad, la intención es que la oferta de estudios universitarios pueda seguir creciendo y crear un campus universitario en torno a la misma. El proyecto contempla en torno a 4.200 metros cuadrados construidos, con un edificio principal de más de 3.400 y que se organizará en torno a un gran patio acristalado, que funcionará como área de descanso y que tendrá también pérgolas en el exterior.
Este edificio contará con tres plantas. En la tercera se ubicarán siete aulas (cuatro para grandes grupos y tres para seminarios), además de laboratorios, un bar, aseos, almacenes y despachos.
Por otro lado, se prevé la construcción de un edificio anexo, de alrededor de 740 metros cuadrados, que contará con dos plantas: una baja y una primera, y su función será albergar servicios complementarios como administración y biblioteca. También habrá espacios para reuniones y apoyo tecnológico, sala de juntas, aula de informática y un salón de grados; y zonas exteriores remodeladas, incluyendo un porche para el edificio anexo, de unos 912 metros cuadrados.
La ampliación de los estudios universitarios en Ronda es un objetivo del actual equipo de gobierno, de ahí, este proyecto que busca, además, contribuir a fijar la población al territorio, generar oportunidades y dinamizar la economía local.
La alcaldesa de Ronda, se ha referido a este proyecto como “proyecto estrella, un compromiso que habíamos adquirido con los rondeños” y ha defendido que el mismo contribuirá a luchar contra la despoblación y ofrecerá oportunidades a los jóvenes. También ha agradecido el apoyo de la UMA que, en Ronda, ha estado representada hoy por el vicerrector, Francisco Vila.
España ha dicho que la firma de estos convenidos “es un paso clave para que Ronda siga en crecimiento” y “con este acuerdo garantizamos que Ronda tenga una infraestructura universitaria de primer nivel”.
Salado, por su parte, ha reiterado el apoyo económico a este proyecto y ha puesto en valor también el hecho de “dar oportunidades a las personas que viven en la provincia de Málaga”.
Scroll to top