El Ayuntamiento de Ronda invirtió alrededor de 300.000 euros en Servicios Sociales durante 2022

En el último año se han gestionado casi 10.000 expedientes para tramitar ayudas económicas, atenciones de emergencia y otras acciones

El Ayuntamiento de Ronda ha ofrecido el balance de la actividad de la delegación de Bienestar Social durante el pasado año. Su responsable municipal, Cristina Durán, ha indicado que en 2022 fueron 9.474 las personas que fueron atendidas por los Servicios Sociales del Consistorio. De esa cifra, 5.760 fueron consultas atendidas por las trabajadoras sociales en los programas de emergencia; también se realizaron 1.800 gestiones relacionadas con la atención a personas dependientes; 404 para la tramitación de la Renta Mínima y 504 para la ayuda a domicilio (un programa con una inversión municipal de 139.256 euros).

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ronda se colaboró con el reparto de 70.000 kilos de productos en el programa de Banco de Alimentos. También se dio respuesta a 83 consultas del programa de teleasistencia, con una inversión anual de 2.300 euros. Asimismo 62 personas en situación de vulnerabilidad social fueron atendidas con el programa de Comedor Social, con una inversión anual de 35.000 euros. Doce personas de edad en riesgo de exclusión social fueron también atendidos a través del programa de catering, con una inversión de 15.000 euros.

También los Servicios Sociales actuaron en 34 casos de absentismo escolar y a través de programa de atención a familias con menores a cargo, en este caso con una inversión de 63.346 euros.

La delegada ha recordado que el próximo mes se cumple un año desde la invasión de Rusia a Ucrania y el inicio de la guerra en este país que ha hecho que millones de personas hayan huido. En Ronda se ha acogido a 29 refugiados de este país con una atención inmediata a su llegada y también en los meses siguientes hasta la fecha en una acción conjunta desarrollada con Cruz Roja. Al hilo de esto, Durán ha querido agradecer la colaboración de Academia Zeus, donde estas personas reciben clase de español de cara a facilitar su integración social y laboral.

También entre las acciones asistenciales realizadas por el Ayuntamiento se ha destacado la entrega de noventa tarjetas monedero, programa de la Junta de Andalucía en el que colabora el Consistorio rondeño para la adquisición de productos en establecimientos comerciales de la ciudad. Asimismo, se ha complementado los lotes de los repartos de alimentos con verdura fresca o productos infantiles a aquellas con menores a su cuidado.

En el balance del 2022, la delegada de Bienestar Social ha señalado que al comienzo de año se notó un descenso en el número de usuario de los Servicios Sociales que volvió a experimentar un crecimiento y un nuevo decrecimiento en los meses posteriores, “situándose actualmente en niveles similares a los de pandemia de Covid-19”.

En materia de Vivienda, Durán ha señalado que las actuaciones alcanzaron las 425 el pasado año, con una inversión de 4.500 euros anuales para el alojamiento de personas en extrema vulnerabilidad, y 1.500 euros para su alimentación. Por otro lado, también ha querido destacar otras cifras las 105.240 horas de trabajo de las 83 auxiliares de ayuda a domicilio prestadas el pasado año, o los 6.796 menús servidos por el Comedor Social o los 1.420 a personas mayores en situación de pobreza. Asimismo, los Servicios Sociales registraron 4.820 documentos y el conjunto de programas recibió una inversión de 300.000 euros. “Es una cantidad significativa, aunque la intención del Ayuntamiento de Ronda ha sido dar respuesta a esas necesidades planteadas por estas personas vulnerables”, ha señalado la edil, quien para el presente ejercicio ha anunciado que se aumentarán las partidas para continuar en esta línea. Así, para este año se aumenta nuevamente la ayuda para el pago de la factura de la luz dentro de un “esfuerzo importante pero necesario”, ha indicado Durán.

También la delegada ha señalado los 23.000 euros que el Ayuntamiento de Ronda ha destinado a la Campaña de Navidad a través de la entrega de cheques a usuarios de los Servicios Sociales, cuestión que ha sido calificada como “un acierto” por parte de Durán, quien ha recordado que esta iniciativa permitió, por ejemplo, que familias con menores a su cuidado pudieran realizar regalos en Reyes a través de la compra de juguetes en establecimientos comerciales de la ciudad.

En el balance de la actividad de Bienestar Social, la responsable municipal ha recordado también el trabajo conjunto con entidades como la congregación religiosa de las Hermanitas de la Cruz en Ronda; la empresa Clece para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; la Fundación Naim en los programas Eracis, Solidari@s Ronda o Cruz Roja.

Por último ha informado sobre el desarrollo de acciones preventivas l programa Ronda Ante las Drogas que ha supuesto que casi 1.000 alumnos de secundaria y de formación profesional de institutos rondeños hayan sido informados y asesorado sobre adicciones a través de charlas en los propios centros educativos. También se han confeccionado folletos online con información sobre prevención que han recibido unas 800 visualizaciones en este pasado año y se han realizado campañas informativas sobre la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores en medio centenar de establecimientos de la ciudad.

Igualdad

En calidad de delegada de Igualdad Durán también ha hecho balance de la actividad de esta concejalía el pasado año en los tres servicios que se prestan a través de la misma: información y formación; asesoramiento jurídico y atención psicológica, y que rondaron casi las dos mil acciones. Así, en 2022 se ofreció información y formación a más mil mujeres; 636 fueron asesoradas jurídicamente y a 304 se prestó asistencia psicológica.

En referencia a acciones concretas desarrolladas durante el pasado año, Durán ha querido destacar las campañas de sensibilización contra la violencia machista dirigidas a jóvenes; la campaña ‘Voces contra la Violencia de Género’; ‘Cuentos para Igualdad’, con Andén Mágico, impartidos en colegios de primaria de la localidad; la jornada de trabajo dirigida a profesionales del sector de seguridad, salud, educación y justicia, así como a jóvenes estudiantes de la localidad y su entorno sobre la explotación sexual de la mujer, con la participación del experto en la materia, el doctor Lluís Ballester, o la conferencia ofrecida por el magistrado Miguel Lorente sobre el negacionismo de la violencia machista. También entre las cuestiones destacadas en 2022 en materia de Igualdad, Durán ha recordado que Ronda la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Ronda para la adhesión del Ayuntamiento al convenio VioGén para la protección de las víctimas de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al pulsar en “Enviar”, confirma que ha leído y comprendido los términos de nuestra política de privacidad.

El Ayuntamiento de Ronda, como responsable del tratamiento, le informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán tratados con la finalidad de responderle a la consulta planteada o publicar el comentario que usted desee que se haga público. Asimismo, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante correo electrónico dirigido a dpd@ayuntamientoronda.es. Puede consultar información completa y detallada sobre nuestras condiciones de tratamiento de datos en nuestra política de privacidad

Scroll to top