El Ayuntamiento de Ronda pone en marcha el Programa Básico de Asistencia Material

La delegada municipal de Derechos Sociales, Cristina Durán, ha informado de la próxima puesta en marcha en Ronda del Programa Básico de Asistencia Material, del que se beneficiarán en torno a 80 familias con menores a su cuidado en el municipio.
Durán ha indicado que el objetivo de este programa es la prestación de asistencia material básica a las familias con Menores que en este 2026 hayan participado durante al menos tres meses en el Programa de Ayudas a Familias con Menores cofinanciado con la Junta de Andalucía y que se lleva desarrollando desde el mes de marzo por parte del Ayuntamiento de Ronda, además de que cumplan unos requisitos establecidos por los Servicios Sociales.
De este modo, ha explicado , las familias que han seguido las propuestas para la mejora de su empleabilidad, a través de las objetivos establecidos por los Servicios Sociales, serán beneficiarias de forma automática de este programa. “Lo fundamental de este programa es que no es necesario inscribirse en ningún sitio. El listado de familias beneficiadas salen desde los propios Servicios Sociales”, ha insistido la responsable municipal.
Las actuaciones serán de dos tipos: por un lado, la provisión de tarjetas canjeables por productos de alimentación y otros considerados de asistencia material básica en un comercio local; y por otro, el desarrollo de medidas de acompañamiento social adecuadas a las necesidades de las familias participantes, que se llevarán a cabo de forma conjunta con Cruz Roja.
Las tarjetas se recargarán mensualmente de forma automática con la cuantía establecida según el número de miembros de la unidad familiar. Las cantidades oscilarán entre los 130 euros para las familias con dos miembros hasta los 220 euros para aquellas que estén compuestas por cinco o más personas. Estarán en vigor hasta abril de 2027, con la posibilidad de que se puedan prorrogar durante un año más.
“Estamos convencidos de estas tarjetas y esas acciones para mejorar la accesibilidad ayudarán a las familias a salir de esa situación de vulnerabilidad”, ha concluido Durán.
Scroll to top