El Ayuntamiento de Ronda publica en su web la aprobación inicial de la innovación del PGOU del conjunto histórico

La aprobación definitiva agilizará los plazos para la concesión de cualquier permiso de obra que afecte al entorno

El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha anunciado que ya está publicada en la web del Ayuntamiento de Ronda (www.ronda.es), en el Portal de Transparencia, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda “cara a su consulta por profesionales y vecinos de Ronda que quieran conocer como ha quedado este documento”, según ha señalado el edil.

Con respecto a las alegaciones presentadas al documento, el responsable municipal ha recordado que fueron 73 (de las que 8 fueron presentadas por asociaciones o colectivos; 3 por parte de formaciones políticas; dieciséis por parte de empresas y 46 por ciudadanos particulares). Vázquez ha explicado que nueve de esas alegaciones han estado referidas al ámbito de actuación; once específicas sobre el catálogo y la normativa; 35 alegaciones sobre la ordenación pormenorizada; tres sobre el ajuste parcelario catastral y quince sobre otras temáticas u objetos múltiples. De las 75 alegaciones, son estimadas 35 totalmente, 27 parcialmente, cinco se toman en consideración, se desestiman otras tantas y una que ha quedado fuera del ámbito de actuación del documento.

El responsable municipal de Urbanismo ha informado de que no se han publicado las alegaciones porque el Servicio Jurídico del Ayuntamiento se ha indicado que esto no es posible al tratarse de una aprobación provisional, “por lo que puede haber algún cambio con lo que se ha estimado y con lo que no se ha estimado tras su paso por la Junta de Andalucía. Es preferible no crear falsas expectativas”, ha puntualizado Vázquez, quien ha explicado también que aquel colectivo o ciudadano que haya presentado una o varias alegaciones, podrá consultar en Urbanismo si han sido estimadas o no. “Las mismas no se publicarán hasta que se produzca la publicación del documento definitivo”, ha insistido el delegado.

Para finalizar, el edil ha recordado que “la aprobación definitiva evitará que cualquier permiso de obra tenga que ser revisado por Cultura, como ocurre en la actualidad, acortando así los plazos de concesión de los mismos”.