El Ayuntamiento de Ronda trabaja en las pedanías para reabrir accesos afectados por el temporal que han aislado a vecinos

La Unidad Militar de Emergencias, la UME, se suma al dispositivo instalado en la ciudad, que cuenta con varias carreteras cortadas por desprendimientos

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, se ha trasladado en el día de hoy a las diferentes pedanías y zonas rurales del término municipal para comprobar de primera mano los trabajos que se están acometiendo con el objetivo de poder reabrir accesos afectados por las crecidas de los cauces, situación que ha dejado aisladas a alrededor de 300 personas.
Según se ha establecido en la reunión del puesto de mando de Emergencias 112 Andalucía, en Ronda, se han concretado varios puntos donde la Unidad Militar de Emergencia, la UME, que se ha desplazado al municipio; trabaja para poder establecer vías de paso para los residentes en la zona. Será en los lugares donde se puedan realizar estas tareas, ha aclarado la regidora, ya que hay aún algunas zonas donde no se puede trabajar, como en el caso de La Indiana.
Las pedanías más afectadas son el Llano de la Cruz, Fuente la Higuera y La Indiana. En esta última, hay vecinos que siguen desalojados por el alto caudal del río y el peligro que conlleva de desbordamiento, ya que continúa lloviendo intensamente. La alcaldesa ha resaltado la perfecta coordinación a través del 112, de todos los cuerpos de seguridad.
Igualmente, Fernández ha querido agradecer el gran ejemplo de civismo que ha demostrado la ciudadanía siguiendo todas las recomendaciones que se están dando por parte de las autoridades como medidas de prevención o precaución en estos momentos de emergencia, algo que, ha resaltado, hace que las labores de los equipos que están trabajando se facilite mucho.
La alcaldesa ha informado también de los problemas con las comunicaciones con cortes en las carreteras que comunican Ronda con Sevilla y Algeciras, que se unen a las incidencias en otras vías de municipios cercanos y que se intentarán ir solucionando lo antes posible, siempre y cuando la situación lo permita. Por último, ha recordado a todos los vecinos que, ante cualquier incidencia, se pongan en contacto con el 112 para que se puedan atender.
Paralelamente, la concejalía de Parques y Jardines está revisando el arbolado de la ciudad y los posibles daños, realizando distintas intervenciones. Una de ellas ha consistido en la caída controlada de una palmera de grandes dimensiones en el Parque de la Alameda del Tajo. Del mismo modo, entre otras, se ha intervenido en la calle Molino de Alarcón.
La Policía Local también está llevando a cabo la señalización y trabajando en zonas con peligros de derrumbes, como en la calle Cerrillo.
Siguen cortados varios caminos y desalojados los vecinos de una veintena de casas en áreas rurales, cercanas a zonas que se han inundado, una medida que tomó el Ayuntamiento de forma preventiva en la tarde del martes.
Scroll to top