El documento se ha elaborado con la ayuda técnica de la Diputación de Málaga y busca dar garantías y reconocer los derechos laborales y sociales de los empleados de esta entidad
El Ayuntamiento de Ronda avanza en el proceso de mejora de la empresa municipal de Limpieza Soliarsa. Para ello, además de promover un incremento en las inversiones y un aumento de la plantilla, se está trabajando en la aprobación de la que será la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta entidad. Así, en los últimos días, los responsables públicos han mantenido un encuentro para hacer entrega de este borrador a los representantes sindicales.
Así, la documentación entregada hoy a todos los agentes que han formado parte de este procedimiento incluye todas las pautas laborales y sociales que rigen el día a día de la plantilla de la empresa, conformada actualmente por 66 trabajadores “y que en algunos momentos del año supera los 80, dadas las necesidades del servicio”, ha indicado al respecto la delegada de Limpieza, Mari Carmen Martínez. Ahora, serán los representantes laborales (Comisiones Obreras, que es el sindicato con representación) los encargados de valorar el documento presentado para que salga adelante definitivamente.
En paralelo a este avance, ha salido adelante recientemente el Plan de Igualdad de la empresa, un documento que persigue dar garantías de equidad de género en todos los ámbitos aplicables al día a día y al funcionamiento de Soliarsa.
En paralelo, Martínez ha recordado que “estos avances que se están produciendo en la empresa no tienen que ver únicamente con el bienestar de los trabajadores, también estamos apostando porque la empresa preste un mejor servicio a los vecinos de Ronda”. Al respecto, ha recordado que están en marcha diversos procesos de contratación para ampliar la plantilla con doce empleados: nueve peones de limpieza viaria, un trabajador en altura, un mecánico y un técnico de administración general.
“Además de la apuesta por los medios humanos de Soliarsa, somos el equipo de gobierno que más está apostando por incrementar las inversiones para mejorar el servicio de limpieza en Ronda, de manera que en la última década hemos pasado de dedicar a la entidad 2,7 millones de euros al año a 3,55 millones”, ha explicado la edil, destacando con ello las labores de “modernización y mejora constante del servicio para que la ciudad pueda lucir de la mejor manera posible tanto para nuestros vecinos como para quienes nos visitan”.
Inversión en nueva maquinaria
Ahondando en las inversiones realizadas en los dos últimos años, que ascienden a 1.381.000 euros, ha especificado que, por anualidades, en 2023 se dedicaron 781.000 euros a inversiones relacionadas con la adquisición de nueva maquinaria como limpiadora, barredora, camión de carga lateral o contenedores, entre otros. En este sentido, también ha apuntado que, para el presente ejercicio hay prevista una partida de 600.000 euros dedicados a “continuar avanzando en estas compras de herramientas que tan necesarias son para el día a día”.