La delegación municipal de Atención a Mayores continúa celebrando actividades enmarcadas en toda la programación que desde hace más de un mes se viene desarrollando con motivo de la conmemoración en octubre del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el salón de actos del Centro Obrero, donde se imparten los Talleres Socioculturales del Ayuntamiento, se quedó pequeño para reunir a todas las personas que quisieron rendir homenaje a Ana López García, conocida popularmente como ‘Anitina’.
A sus 86 años, la homenajeada, no solo participa activamente de algunos de los talleres sino que su vida formó parte del proyecto del Banco de la Memoria de la Universidad Popular, donde Ana contó la historia de su vida marcada por su trabajo en el Hotel Reina Victoria durante décadas, pero, además por ser pionera en muchos aspectos de su vida siendo una mujer adelantada a su época.
El acto contó con la presencia de la concejal de Atención a Mayores, Alicia López y del primer Teniente de Alcalde, Jesús Vázquez, que se unieron a los muchos amigos y familiares que participaron en este reconocimiento entre los que había antiguas compañeras de trabajo o algunas de las personas que comparten con ella la actividad de los talleres donde participa como el de actividad física o memoria.
Precisamente el proyecto del Banco de la Memoria se ha plasmado en una publicación donde ‘Anitina’ cuenta en primera persona su interesante biografía donde cuenta como recibió en el hotel rondeño a las principales personalidades de la época, desde príncipes, a actores de Hollywood, poetas y otras figuras relevantes. También otras curiosidades como que fue una de las primeras rondeñas en sacarse el carnet de conducir, cuando ni siquiera apenas había coches en la ciudad, o cómo decidió seguir trabajando tras casarse, rompiendo así la costumbre de aquellos tiempos donde las mujeres tenían que dejarlo todo para dedicarse a las tareas domésticas y a su familia al contraer matrimonio.
En el acto, familiares y amigos destacaron a Ana como una gran mujer, muy trabajadora, profesional, gran compañera y magnífica persona, algo que la homenajeada agradecía en compañía de parte de su familia quien también tuvo unas emotivas palabras para ella, en especial por parte de su hija y una de sus nietas.
El acto contó también con la puesta en escena del popular sainete ‘sangre gorda’ a cargo de dos compañeros de Ana del taller de memoria y culminó con una merienda donde también se degustaron dulces hechos por los miembros de los talleres, acompañados de chocolate caliente.
La concejal quiso resaltar la figura de Ana López como ejemplo de una personas que rompió barreras y que fue adelantada a su tiempo, señalando que, con el paso del tiempo, se ha ganado el cariño de todos los que le rodean y la recuerdan con cariño en su etapa profesional, disfrutando ahora junto a ella de todas las actividades donde participa.