El Ayuntamiento inaugura el nuevo espacio interior de las Murallas del Carmen tras su mejora y puesta en valor con una inversión de 150.000 euros

El Ayuntamiento de Ronda ha inaugurado esta mañana el resultado del proyecto de puesta valor del espacio interior de las Murallas del Carmen, incluido dentro de la estrategia de recuperación de los caminos de acceso al conjunto histórico. La alcaldesa, Mª Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, la de Patrimonio Cultural, Alicia López y el concejal de Parques y Jardines, Ricardo Calle, ha procedido a la apertura de esta zona donde se han invertido 150.000 euros provenientes de la subvención que otorga la Consejería de Turismo a Ronda por ser municipio turístico.

La regidora ha destacado el trabajo realizado por la empresa rondeña ‘Maramados Group’ sobre un proyecto elaborado por el equipo dirigido por Sergio Valadez y Francisco Gil. HA señalado que con estas actuaciones se ha creado un circuito alrededor de lo que fue la medina musulmana de Ronda, facilitando su accesibilidad con la mejora del pavimento, y habilitando espacios como miradores y situando paneles informativos.

La alcaldesa ha insistido en la apuesta del actual equipo de Gobierno por recuperar y poner en valor espacios que forman parte del patrimonio histórico local que tiene una enorme riqueza y se ha convertido, gracias a los proyectos que se han realizado, en un nuevo reclamo para los visitantes que pueden conocer nuevas zonas de la ciudad recuperadas y que forman parte de la rica historia de Ronda.

En la recuperación de este espacia se ha tenido especial cuidado en respetar los valores patrimoniales del entorno empleando materiales y técnicas constructivas tradicionales con el empleo de materiales locales con una intervención arqueológica previa a los trabajos. La actuación ha consistido en la sustitución del pavimento de adoquines de cuarcita dorada, se ha desbrozado el espacio, corregido las pendientes para conducir correctamente las aguas, colocado nuevo mobiliario urbano y nueva iluminación, consolidando el canto rodado y las escaleras.