El Ayuntamiento licita las obras de una nueva fase del plan de mejora integral de la barriada de El Fuerte

La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez, ha anunciado la publicación de las bases de la licitación de una nueva fase de los trabajos que forman parte del proyecto de reforma integral de la barriada de El Fuerte. Las obras se centrarán en mejoras en los espacios públicos y tendrán un presupuesto total de algo más de 186.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará 87.423 euros y el resto la Diputación provincial de Málaga (98.800 euros)

Martínez ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda contempla casi medio millón de euros de actuaciones para ejecutar en esta barriada, cantidad que se dividirá en varias partidas para ejecutar diferentes proyectos con los que la administración local pretende mejorar una zona en la que no se actúa desde hace años, al tiempo de generar empleo entre los vecinos de la ciudad.

Tal y como ha comentado la concejal, hasta la fecha se han adjudicado las actuaciones contempladas en una primera fase, con un presupuesto de 303.394,40 euros (IVA incluido) a la empresa ‘Spal Proyect Facility’, que se encargará de ejecutar la primera fase de los trabajos.

Como ha reseñado la concejal, uno de los objetivos fundamentales de esta actuación es “promover el empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral”. En este sentido, la adjudicataria está obligada a la incorporación en la obra de, al menos, un 20% de personas desempleadas (al menos durante el 80% de duración de la obra).

El plazo de ejecución de estos trabajos se ha previsto inicialmente en tres meses y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 2 de marzo, inclusive, acudiendo a la plataforma de contratación del Estado. “Invitamos a que sean el mayor número de entidades las que formen parte de este proceso de contratación”, ha apuntado Martínez.

Las actuaciones previstas para los próximos meses en la barriada son: en la calle Pinsapar hay previsto un proyecto de regeneración urbana y accesibilidad que tendrá un presupuesto de 104.400 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos se centrarán en la retirada del pavimento actual, la instalación de nuevas redes de agua y saneamiento, y la colocación de nuevo acerado.

También está en marcha el proyecto para la renovación de los sistemas de agua y saneamiento; renovación de pavimento y espacios colindantes a los edificios, adecuación y mejora de la movilidad peatonal, limpieza, reparación de taludes, renovación de mobiliario urbano y señalización de tráfico. Contarán con un presupuesto de 98.836 euros y un plazo de tres meses.