EL AYUNTAMIENTO LLEVA A PLENO LA BAJADA DEL IBI Y LA CUOTA 0 DE BASURA PARA COMERCIOS CERRADOS EN EL CONFINAMIENTO

La delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, ha dado a conocer las modificaciones de las ordenanzas relacionadas con los impuestos que se llevarán al pleno del lunes y que han sido consensuadas con todos los grupos políticos de la Corporación, suponiendo una bajada de los tipos impositivos. La concejal ha explicado que es necesaria realizar la modificación lo antes posible con la intención de que se pueda aplicar a partir del nuevo ejercicio económico que comienza el 1 de enero de 2021.

De esta manera, ha explicado la concejal, va a haber cambios en tres impuestos. Por un lado, el de Bienes Inmuebles (IBI) cuyo tipo impositivo va a bajar para compensar la subida del 10% de la referencia catastral que se aplica desde el año 2013. En esta ocasión la bajada será del 0,5575% al 0,5407% para mantener las mismas cuotas del ejercicio 2020. En el caso de los Bienes de Naturaleza Urbana Incrementados se pasará del 0,8278% al 0,8270%. En el caso del tipo impositivo para los Bienes de Naturaleza Rústica, tengan o no construcciones, baja del 0,69% al 0,68%, una tasa que llevaba años sin variarse y que, con el consenso de todos los grupos municipales, ahora se reducirá el tiempo impositivo. Ello supondrá un ahorro para todos los rondeños de 240.000 euros que el Ayuntamiento renunciará a ingresar. Como dato curioso, la responsable municipal ha señalado que, incluso antes de la aprobación de esta reducción, Ronda es una de las localidades con un menor tipo impositivo en este impuesto de toda la provincia.

En segundo lugar, se lleva a pleno la modificación de las tasas de basura con una reducción del 25% de la cuota equivalente a tres meses de cuota 0 para todos los establecimientos que tuvieron que permanecer cerrados durante el estado de alarma, medida que, ha recordado Martínez, se intentó ya llevar a cabo, pero la legislación vigente no permitía ponerla en vigor hasta el nuevo ejercicio. Esta medida supondrá una cantidad de 59.710 euros de ahorro para los rondeños afectados por esta situación excepcional y que el Ayuntamiento dejará de ingresar.

Por último, el pleno del lunes debatirá la modificación de ordenanzas del impuesto sobre obras y construcciones manteniendo la reducción del 30% sobre los precios de referencias del Colegio de Arquitectos, para seguir manteniendo las bases imponibles del impuesto.

La concejal ha señalado que estas modificaciones supondrán un montante de en torno a 300.000 euros que dejará de cobrar el Ayuntamiento en beneficio de la economía de los ciudadanos.