El documento analiza la situación actual de Ronda y propone iniciativas tanto para el transporte público como el privado, además de para los peatones
Muchas de las iniciativas indicadas son actuaciones en las que ya avanza el equipo de Gobierno, como el desarrollo de un plan de aparcamientos o la modernización de las líneas de autobuses
El Ayuntamiento de Ronda llevará al próximo pleno la aprobación del Plan de Movilidad, en aras de continuar avanzando en la modernización de la ciudad en este caso en todo lo que tiene que ver con los flujos de movimiento tanto de los transportes públicos como privados y peatonales que soporta el término municipal. Tal y como ha explicado hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández “La entrada en vigor de este documento permitirá mejorar las condiciones de los desplazamientos”.
Para la aprobación de esta herramienta, previamente se presentará en la comisión de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento. Tras este trámite, la corporación tendrá que aprobarlo en pleno y, posteriormente, se abrirá el periodo de exposición pública por si hubiese alegaciones al mismo. Si las hay, deben resolverse, como paso previo obligatorio a la aprobación definitiva para su entrada en vigor.
Como ha indicado Fernández durante la presentación del mismo, “muchas de las propuestas que recoge este documento son iniciativas en las que este equipo de Gobierno ya está trabajando”. Como ejemplo de ello ha mencionado la salida a concurso del servicio de transporte urbano para su total modernización; el desarrollo del plan municipal de aparcamientos o la puesta a disposición de un entorno adaptado para que los autobuses turísticos puedan estacionar cómodamente mientras prestan su servicio en la ciudad, aliviando con ello el tráfico.
Junto al desarrollo del plan municipal de aparcamientos, otro de los aspectos más destacados de este plan tiene que ver con la ejecución del Vial Alternativo, “como única solución posible para aliviar el tráfico y favorecer la conservación del Puente Nuevo”, ha indicado Fernández al respecto. Y es que, actualmente, este espacio soporta una media de paso diaria de 6.000 vehículos. Así, la puesta en funcionamiento del denominado Vial Alternativo permitiría rebajar esta cuantía a 800 vehículos diarios, que circularían en sentido sur. “Esta medida permitiría además que el propio puente ganase en espacio para el peatón, ya que se da la circunstancia de que, además de registrar un destacado volumen de tráfico rodado, es uno de los puntos de la ciudad que más afluencia de peatones registra diariamente”, ha apuntado.
Al respecto, ha adelantado que desde Urbanismo se está adecuando toda la documentación técnica, que previsiblemente pasará por pleno en mayo, para poder avanzar en la innovación necesaria para avanzar en la ejecución de este nuevo eje circulatorio.
Impulso a la modernización
La mandataria local ha repasado las líneas de trabajo en materia de Urbanismo que se están desarrollando en la actualidad en la ciudad “y que buscan una transformación total de Ronda barrio a barrio, en numerosos aspectos”. En este sentido, ha mencionado la reciente aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico (que atraerá a nuevos inversores para desarrollar proyectos en el centro); la aprobación de la Agenda Urbana, del Plan de Acción Local, o los avances en el nuevo Plan General, “que se está desarrollando tras más de dos décadas de paralización”. Como ha indicado la alcaldesa para finalizar “todas estas actuaciones dan un impulso al presente y futuro de la ciudad, ayudando a generar empleo, desarrollar proyectos para todos los rondeños y atraer importantes inversiones”.