El Ayuntamiento pone en marcha un amplio programa de actividades con motivo del 25-N

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ronda ha presentado las actividades que va a poner en marcha este año con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. Con motivo de esta efeméride, la delegada del ramo, Cristina Durán, ha adelantado que se van a poner en marcha diversas iniciativas “con el objetivo principal de promover la información, la educación y la prevención como métodos más eficaces para acabar con esta lacra social”.

Así, los actos han empezado ya en la ciudad con la celebración de varias acciones programadas dirigidas a escolares de Primaria de la localidad. Para adaptar el mensaje a este público, se van a celebrar los ‘cuentos por la Igualdad’ que se han programado en todos los centros educativos hasta el próximo 28 de noviembre.

Andén Mágico colabora organizando un teatro que llegará a los más pequeños a través de su presentación en los siguientes centros escolares: Inmaculada, Cervantes, Virgen de la Cabeza, Vicente Espinel, Padre Jesús, Juan Carrillo, Nuestra Señora de la Paz, Fernando de los Ríos, Sagrado Corazón, Juan de la Rosa, Martín Pinzón y Hermanos Aguilera en Los Prados.

Por otra parte, la programación también llegará a los institutos rondeños a través de la charla ‘consentimiento en tela de juicio’, en la que se cuestionan los condicionantes sociales que normalizan la violencia de género. Estas actividades se han previsto para el alumnado de 4º de ESO y estarán a cargo de la psicóloga Rocío Carmona.

También hoy, y en el marco de la celebración de la Mesa Local de Violencia de Género, se ha desarrollado la conferencia ‘El negacionismo en la violencia de género’, a cargo del magistrado Miguel Lorente, uno de los grandes expertos en esta materia.

La conferencia ha contado con la asistencia de los alumnos de los centros de secundaria de la ciudad y todos los componentes de la Mesa Local de Violencia de Género. Durán ha explicado que Lorente es una figura de enorme interés por su experiencia y formación contra la violencia machista.

El magistrado ha señalado que se tiene que seguir trabajando mucho para erradicar esta lacra social poniendo el acento en el preocupante aumento de los comportamientos e ideas machistas entre la gente joven, donde se están generalizando y normalizando aspectos muy preocupantes que inciden en la justificación de la violencia de género. Por ello ha puesto de manifiesto la necesidad de todos los sectores, administraciones y colectivos de luchas contra estos comportamientos con la educación como principal herramienta.

Programación de actividades

El 18 de noviembre se celebrará una conferencia a cargo de Mariela Checa, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer. En esta cita, explicará con detalle el funcionamiento del organismo y cómo se relaciona con el resto de las administraciones públicas y escolares de Andalucía.

Ya el 22 de noviembre, las acciones de sensibilización llegará a los comercios y transportes públicos de la ciudad, entre los que se repartirá un distintivo que hará visible el rechazo a la violencia machista “uniendo voces y sumando a todos los colectivos a esta lucha”, ha valorado la delegada.

Los días 24 y 25 de noviembre se celebrarán unos talleres sensibilizadores que, bajo el título ‘Entrenamiento físico y emocional para el autocuidado ante la violencia de género’ que impartirá la profesional Elena Blanco Gutiérrez.

El 25 de noviembre se desplegará la pancarta en la fachada de la Casa Consistorial y se celebrará el tradicional acto institucional, en el convento de Santo Domingo a partir de las 18.30 horas. En dicho acto, se leerá un manifiesto, se interpretará una poesía y una pieza musical, además de impartirse una charla a cargo de un juez especializado en la materia.

A todo ello hay que añadir que ya se ha iniciado también la campaña ‘Voces contra la violencia de género’ que el Centro de Información a la Mujer ha puesto en marcha en colaboración con Radio Ronda y en el que mujeres de un amplio espectro de sectores y profesiones unen sus voces con mensajes contra la violencia hacia las mujeres en espacios radiofónicos que se emitirán durante las próximas semanas.