El Ayuntamiento recibe medio centenar de alegaciones al Plan Especial del Conjunto Histórico

El Ayuntamiento de Ronda ha recibido casi medio centenar de alegaciones al Plan Especial del Conjunto Histórico. Esta herramienta de planeamiento urbano está dando sus últimos pasos para su entrada en vigor, tal y como ha adelantado hoy la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.

“Actualmente se están catalogando las alegaciones y a primeros de julio, contaremos con la resolución de todas las propuestas que nos han llegado”, ha enumerado la mandataria local. Una vez resueltas, el documento deberá pasar por pleno para su aprobación provisional.

En paralelo a estas labores, el documento inicial ha obtenido ya los informes sectoriales positivos de la mayoría de las áreas competentes, es decir el de Salud y el de Ordenación del Territorio.

Como ha indicado la primer edil, “hemos recibido alegaciones tanto de particulares como de partidos políticos, empresas suministradoras de energía y telecomunicaciones o hermandades. Ahora toca estudiarlas y ver cuáles de ellas pueden resolverse positivamente, cuáles se admiten parcialmente y cuáles quedarían fuera de nuestro alcance y porqué motivo”. Además, ha destacado que, en la fase de consultas previas, se resolvieron muchas de las dudas que los residentes del entorno.

En este sentido, cabe destacar que el equipo redactor del plan, GR Arquitectos, en colaboración con los técnicos municipales, han desarrollado mesas sectoriales y han resuelto consultas individuales en paralelo a la aprobación del documento, “favoreciendo así el conocimiento de este documento entre la población general”, ha apuntado Fernández.

La aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda “facilitará cualquier tipo de actuación que esté prevista en esta zona, evitando entre otras cuestiones, que los proyectos de reforma o nueva construcción deban ser revisados por el área de Cultura, acortando así los plazos a los que se enfrentan actualmente los vecinos a la hora de planificar cualquier obra”, ha adelantado la regidora.

Junto con ello, ha resaltado que “haremos este entorno más atractivo para posibles inversores y favorecerá, la protección de los espacios históricos que existen en toda el área, al tiempo de dar garantía jurídica a todos los trámites urbanísticos que se contemplen en la zona y a todos los propietarios de bienes inmuebles”.

El pasado 27 de diciembre se aprobó inicialmente en pleno este documento de planeamiento que el 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Entonces se abrió el periodo de alegaciones, que estuvo abierto hasta el 18 de abril.