El Ayuntamiento y Junta de Andalucía firman el acuerdo que permitirá abrir una nueva OCA para la serranía en Ronda

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han formalizado hoy el acuerdo para la cesión del edificio municipal conocido como ‘La Isla’, para que el gobierno andaluz lo reconvierta en las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ampliando y modernizando así los servicios que se prestan para el sector actualmente en la ciudad y que presta servicio a toda la comarca.

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, así como la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

El documento que ha sido rubricado, contempla la cesión gratuita del inmueble ubicado en calle Fernando de los Ríos 8 en El Fuerte para su destino como oficina comarcal agraria, por un plazo de 30 años, quedando adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Para las labores de conversión de este espacio, se calcula que la Junta deberá invertir alrededor de 900.000 euros. La intención es que los trabajos para la creación de esta OCA puedan iniciarse a lo largo del presente año.

Navarro ha resaltado que este proyecto de rehabilitación de la OCA “se enmarca dentro de un plan andaluz que contempla la adaptación de este tipo de instalaciones a las necesidades del siglo XXI, a normativa de accesibilidad, y cuya primera actuación será la prevista en esta ciudad”.

Por su parte, la mandataria ha recordado que “en la serranía de Ronda, actualmente están registradas, 4.261 explotaciones agrarias: 1.958 ganaderas y 2.303 agrícolas, convirtiendo al sector primario en uno de los mayores generadores de empleo para la comarca”.

Tras la firma, Fernández ha agradecido la estrecha colaboración existente entre la administración local y el gobierno andaluz. Al respecto, ha indicado que “la de hoy es solo una más de las inversiones que hemos previsto para la ciudad. A esta hay que sumarle la implantación del Conservatorio Profesional de Música, la reciente aprobación de la innovación para levantar un aparcamiento en el Barrio de San Francisco, la inyección económica para la mejora de vías pecuarias y caminos rurales o la implantación de un nuevo Ciclo de FP Dual en Técnico en Emergencias y Protección Civil en el IES Pérez de Guzmán, por mencionar algunos trabajos conjuntos que tenemos en marcha y que benefician a todos nuestros vecinos”.