Todas las líneas aumentarán de paradas, el servicio ampliará su horario y se cubrirán nuevas zonas de Ronda como el cementerio y el polígono industrial
Los vehículos incorporarán servicio de WIFI y GPS para permitir su localización en tiempo real
El Ayuntamiento de Ronda trabaja en la nueva licitación del servicio de transporte urbano y ha adelantado que el mismo entrará en marcha el próximo otoño. Así, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha dado a conocer algunas de las novedades de este nuevo contrato, “que vamos a modernizar con la intención de potenciar la movilidad sostenible en nuestra ciudad”.
Para ello, el pliego, que se presentará en el próximo pleno, se ha previsto una inversión superior a los 4,33 millones de euros en un contrato que tendrá una vigencia de diez años. Como ha indicado la primera edil “esto supone una inversión de más de 430.000 euros al año dedicados a la modernización integral del servicio”.
En este sentido, ha adelantado que entre las principales novedades en cuanto al horario se encuentra que, el servicio empezará a prestarse más temprano que en la actualidad, además de finalizar más tarde. Por otro lado, hasta la fecha existen interrupciones del mismo a mediodía, hecho que dejará de producirse tras la licitación.
Por otra parte, también alcanzará otros entornos de la ciudad a los que ahora no llega el transporte público, como es el cementerio de San Lorenzo y el Polígono Industrial. Junto con ello, todas las líneas existentes aumentarán el número de paradas conforme a las existentes en la actualidad. De esta manera, la Línea 1 que va hacia la Dehesa se amplía en cuatro paradas y las Líneas 2 (Centro) y 3 (El Barrio y La Planilla) en seis cada una.
Junto con ello, el pliego que establece las condiciones del futuro servicio recoge la necesidad de que el mismo amplíe el horario durante la mañana, de manera que los trabajadores y usuarios del hospital puedan llegar una hora antes al mismo, conectando así la ciudad con uno de los entornos más alejados de la misma.
Adicionalmente, el estudio de viabilidad del servicio contempla la necesidad de poner en marcha otras tres rutas de servicio durante la Feria de Pedro Romero.
Otra diferencia importante ha sido la homologación de rutas en días laborables y fin de semana. Actualmente, las rutas de fin de semana son sólo dos, conformadas como partes diferentes de las tres rutas. Con la nueva propuesta, los fines de semana se siguen prestando los mismos itinerarios, con la diferencia de alcanzar el mercadillo y no atender el polígono, de forma que sea más sencillo entender la oferta de servicio diario.
Apuesta por la modernización
Otras novedades del transporte urbano tienen que ver con la modernización de todo el servicio. Como ha destacado la regidora local, “queremos que nuestra red de transporte público sea acorde a las necesidades de los vecinos, de manera que pueda resultar más atractivo a todos los rondeños, apostando así por una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Al respecto, ha adelantado que se van a instalar nuevas marquesinas inteligentes por toda la ciudad, permitiendo que los pasajeros conozcan el tiempo que tienen que esperar para que llegue su transporte. Para ello, se dotará a los vehículos de un GPS que traslade esa información en tiempo real. Además, y en aras de mejorar la comodidad de los pasajeros, se incorporará un servicio de WIFI gratuito para los mismos.
“Buscamos dotar a nuestra ciudad de un sistema de transporte público que sea moderno, que facilite la movilidad de todos nuestros vecinos y que sea respetuoso con el medio ambiente. Así, podremos avanzar hacia una nueva red de autobuses que sea práctica para los rondeños y que mejore las conexiones en toda la ciudad”, ha valorado Fernández para finalizar.