EL NÚMERO DE VISITANTES QUE HA LLEGADO A RONDA EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO CASI ALCANZA YA A TODOS LOS DE JULIO

La delegada municipal de Turismo, Alicia López, ha dado a conocer el balance del sector en la primera quincena de este mes que arroja datos positivos dentro de la situación extraordinaria que se está viviendo. Según ha anunciado la Oficia de Turismo de Ronda ha recibido la visita de casi 5000 personas en el periodo comprendido del 1 al 14 de agosto, prácticamente rozando la cifra alcanzada en el mes de julio con 5.800 visitantes lo que, ha manifestado López, indica un crecimiento en el número de turistas que siguen eligiendo nuestra ciudad para disfrutar de su tiempo de ocio.

En cuanto al perfil del visitante, como viene siendo la tónica este verano un 85% lo compone el turismo nacional siendo la comunidad de Madrid la que encabeza la lista, superando por primera vez el número de visitantes de la comunidad andaluza, que se sitúa en segundo lugar, seguido del resto de comunidades. Del total de personas que visitan Ronda, el 44% lo hace mayormente en hoteles de 4 estrellas, apartamentos y alojamientos rurales por ese orden. De ellos, el 30% pasan una noche, el 40% pasan dos y el 30% a partir de 3 noches. Esto indica, ha manifestado la concejal, que la ciudad sigue teniendo una media de pernoctación superior a otros años lo que indica que ronda está siendo elegida como destino vacacional en el que pasar varios días. El medio para llegar a Ronda sigue siendo, prácticamente en su totalidad, el coche propio o ‘rent a car’ en sus desplazamientos.

Ampliación de horario de monumentos

Por otro lado, la responsable municipal de Turismo ha informado que desde la semana pasada tanto la Oficina de Turismo como los monumentos municipales Baños Árabes y Puente Nuevo han ampliado el horario de apertura a los sábados por la tarde ampliándose así el horario de apertura habitual de lunes a domingo. Esta medida pretender responder a la demanda tanto de los visitantes que se concentran los fines de semana como a las peticiones de empresas del sector y comerciantes que desde hace tiempo estaban pidiendo esta ampliación de horarios.

Visitas tematizadas

Por último, López ha dado a conocer que, también con la intención de dar contenido a los fines de semana para los visitantes, conjuntamente con el colectivo de guías oficiales de turismo y otros colectivos culturales de la ciudad como el Centro de Artes Escénicas ‘Entre Bambalinas’, se ponen en marcha las visitas temáticas o teatralizadas nocturnas, que desde hoy y hasta primeros de septiembre estarán disponibles los viernes y sábados a las 20.00, ofreciendo así una nueva propuesta de ocio alternativo, para todas aquellas personas que nos visiten , para que puedan conocer Ronda de una manera diferente, por un lado con el rigor de la explicación de un guía profesional y por otro a través de actores que encarnaran personajes relevantes de nuestra ciudad.

Junto a la concejal ha comparecido el responsable de ‘Entre Bambalinas’, Ángel Manzano, quien ha destacado que esta actividad hará posible conocer la ciudad de una manera muy diferente ya que serán propios protagonistas de la historia local los que la explicarán a los participantes haciendo de estas visitas una actividad completamente inclusiva.

Por su parte, Jaime Coronel y Marta González-Toruño, guías turísticos de la ciudad, han señalado que esta iniciativa hará posible que los visitantes tengan una experiencia completamente distinta a la hora de pasear por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.