El Presupuesto de Ronda para el año 2023 ascenderá a 38,2 millones de euros, de los que 10,5 serán para inversiones

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado hoy los presupuestos de 2023, que se llevarán a debate en el pleno de este mes de noviembre. La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha dado a conocer las líneas generales de estas cuentas, que en el consolidado (es decir, incluyendo las empresas municipales) supera, los 38,28 millones de euros, de los que en torno a 10,5 millones estarán dedicados a inversiones y mejoras para la ciudad.

“Queremos mantener la inversión, afrontando la prestación de todos los servicios públicos, creando las infraestructuras que Ronda necesita para su completa modernización y transformación y, sin olvidar, la generación de empleo, algo en lo que trabajamos de manera constante”, ha apuntado al respecto la regidora.

La Ronda del futuro

El capítulo dedicado a inversiones incluye una partida superior a los 10,5 millones de euros con cargo al remanente, para ejecutar trabajos como la tercera fase de la remodelación de la barriada El Fuerte (201.872,79€);  la adecuación de la Casa de la Cultura como nueva sede del Conservatorio de Música (614.000€);  el proyecto de adecuación del Camino del Desfiladero del Tajo (300.382,97€); el aparcamiento del Barrio de San Francisco (cinco millones de euros); el vial de conexión entre las calles

Guadalcobacín y Dolores Ibárruri (251.553); la mejora de la calle Real (805.408 euros); la urbanización del entorno del campo de fútbol (un millón de euros) y la ejecución de la estación de autobuses (1.829.648 euros); entre otras iniciativas.

Así, el documento contempla inversiones por un importe de un millón de euros procedentes de la Diputación Provincial de Málaga, así como una destacada partida de la Junta de Andalucía destinada a ayudas sociales.

Por otra parte, las cuentas recogen la creación de un Plan de Empleo Local, “el cuarto desarrollado por este equipo de Gobierno en tres años”, con un montante superior a los 252.000 euros. También se aumenta la inversión en el ámbito social a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, que contará con una cuantía de 1.218.816 euros financiados por la administración autonómica y 171.340,8 euros más aportados desde las propias arcas municipales. Asimismo, se vuelve a establecer partidas para ayudas a colectivos sociales, culturales y deportivos que desempeñan su labor en la localidad.

“Pensamos siempre en aquellos que están en situaciones vulnerables, porque no dejamos a nadie atrás y este equipo de Gobierno siempre está ahí, velando por el bienestar de todos los rondeños y rondeñas”, ha asegurado Fernández.

La alcaldesa ha señalado que se ha establecido una reserva de 300.000 euros que se dedicarán a trabajos técnicos relacionados con la redacción de la segunda fase del Plan de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU), “un documento imprescindible para lograr la transformación económica, social y urbana que nuestra ciudad necesita, de la Ronda del futuro”, ha afirmado la regidora local.

Sobre las empresas municipales, tal y como anunció recientemente la alcaldesa, las transferencias previstas para Soliarsa (empresa municipal de limpieza), contemplan una subida del 7,85% con respecto de 2021, lo que supone inyectar 400.000 euros más “para destinarlos, principalmente, a la contratación de personal que refuerce las labores de limpieza y mantenimiento de nuestras calles”, ha adelantado, indicando además que se seguirá la línea de incremento de la plantilla destinada a estas labores. De esta manera, el presupuesto de la entidad en cuestión supera los 3,6 millones de euros para 2023. En el caso de Turismo de Ronda, la previsión de ingresos y gastos asciende a 937.714,34 euros.

Sobre el capítulo de gastos, Fernández ha resaltado el incremento del 7,5% de los mismos, debido, entre otras cuestiones, a la subida generalizada de precios a causa de la inflación y también al incremento del 3,5% en las retribuciones a los trabajadores.

Congelación de impuestos

“Afrontamos el ejercicio económico de 2023 sin subir los impuestos ni elevar los precios públicos, asumiendo las previsiones de crecimiento del gasto sin que ello repercuta económicamente en nuestros vecinos”, ha explicado la regidora, en referencia a que la previsión de ingresos es similar a la del presente año, es decir, será de 35,286 millones de euros.

En el apartado de pasivos financieros, la primera edil ha resaltado que el capítulo se reduce en un 5,5% respecto del último ejercicio, entre otras cuestiones por la finalización del préstamo ICO tramo turístico de 2007, así como los que sirvieron para refinanciar las operaciones del Plan de pago a proveedores de 2012 y 2013. “Esta situación demuestra que tenemos unos niveles de deuda en claro descenso y perfectamente controlados”, ha apuntado Fernández.

“Hemos elaborado un presupuesto realista, respetando las obligaciones que tenemos en la prestación de todos nuestros servicios públicos, el pago a proveedores y con nuestros empleados. Se trata de unas cuentas que, pese a la inflación, contempla destacadas inversiones que mejorarán Ronda, mantiene las ayudas sociales a los más necesitados y a los numerosos colectivos existentes en nuestra ciudad”, ha valorado la regidora para finalizar.