Este año se invertirán más de dos millones de euros en la mejora de caminos públicos de todas las pedanías de Ronda

El Ayuntamiento invierte más de 300.000 euros en las labores, además de que la mitad de la inversión del Plan AEPSA (308.000 euros) también se dedicará a actuaciones en todos los núcleos rurales.

La Junta, por su parte, ha destinará un millón de euros a mejoras en vías pecuarias por todo el término municipal

18/03/2024 El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Ronda, Juan Carlos González, ha visitado hoy una de las actuaciones de mejora de los accesos que se están realizando en las zonas rurales de Ronda. Durante la misma, que ha tenido lugar en el Llano de la Cruz, ha anunciado que, este 2024 hay una previsión de destinar dos millones de euros a mejoras de caminos públicos en todo el término municipal, bien de inversiones propias del Ayuntamiento o mediante ayudas de otras administraciones que se han gestionado desde la propia concejalía.

En este sentido, ha resaltado que, “la mitad de los fondos del Plan AEPSA de este ejercicio -es decir, 308.000 euros- se ejecutarán en los espacios rurales, cubriendo, al menos, una actuación por entorno”. Ha valorado el edil, quien ha indicado que, hasta la fecha, se han ejecutado mejoras en Puerto Saúco, Fuente de La Higuera y La Indiana. Así, queda pendiente las labores de asfaltado previstas en Los Prados, Los Villalones y La Cimada.

Por otra parte, se va a iniciar el proceso de licitación para la mejora prevista en el conocido como Camino de los Contrabandistas, por valor de 164.000 euros. Y está prevista también una actuación en el tramo Ronda -Setenil.

Junto con ello, hay que sumar que, desde la Junta de Andalucía, se ha concedido a Ronda un millón de euros para hacer frente a labores de mejoras en vías pecuarias y cañadas reales. Concretamente, se van a efectuar proyectos en tramos de la cañada real Ronda Sevilla; y el cordel del Puerto del Monte.

Además, se va a poner en marcha el conocido como Plan Itinere Rural del gobierno andaluz, que prevé actuaciones en el camino Puerto Saúco Montecorto, valorado en 300.000 euros. La misma cuantía se va a destinar desde el propio Ayuntamiento para otras labores pendientes en las zonas rurales.

Como ha valorado González, “estas actuaciones mejoran la calidad de vida de los residentes y son, además, una apuesta firme de este equipo de Gobierno por el sector primario, tanto agrícola como ganadero, que en nuestra ciudad sigue siendo una industria prioritaria en la actualidad”.