Estudiantes rondeños conocerán el archivo histórico municipal en una experiencia donde descubrirán su contenido y conservación

La delegada municipal de Patrimonio, Mª Carmen Martínez y el responsable municipal de Educación, Ángel Martínez, han dado a conocer las actividades que va a organizar el Ayuntamiento en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos que tendrá lugar el 9 de junio. El objetivo, ha dicho Martínez, es poner en valor la importancia de los archivos históricos y de toda la información que recogen sus documentos, acentuando la necesidad de dar a conocer toda esa parte del patrimonio. De esta manera se va a fomentar el conocimiento del archivo histórico de Ronda promoviendo visitas de los centros escolares a estas instalaciones durante los próximos días.

En total serán siete los colegios que participen en la Semana de los Archivos con alumnos de 5º de primaria que tendrá la oportunidad de conocer qué es el archivo, que documentos alberga y cómo se conservan, teniendo la posibilidad de ver algunos de los más importantes. Tras ello podrán participar en una actividad interactiva donde tendrán que superar algunas pruebas que permitan que asimilen de forma sencilla y amena todo lo que se les va a enseñar. Alguno de los centros ya ha vivido esta experiencia y los estudiantes han disfrutado de una visita muy especial a este lugar.

La concejal ha señalado que es necesario que las generaciones futuras conozcan toda la riqueza que reúne el archivo histórico de Ronda y este tipo de actividades van a permitirlo.

El delegado municipal de Educación ha insistido en la importancia del archivo municipal donde se ha realizado un importante trabajo de puesta en valor de unas instalaciones situadas además en un enclave privilegiado en el Convento de Santo Domingo. Martínez ha señalado que esta actividad forma parte de las iniciativas puestas en marcha para homenajear a la comunidad lectiva tras un curso repleto de dificultades por la pandemia.