Éxito rotundo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que ha recuperado el 100% de su ambiente tras la pandemia

La inauguración del recinto ferial, la cabalgata, la corrida de toros de la goyesca y los enganches, platos fuertes de un evento durante el que se ha registrado más de un 95% de ocupación turística

Éxito rotundo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que ha recuperado su programación habitual tras los dos años de pandemia. Este es el balance que se ha hecho desde el Ayuntamiento, que ha desgranado los detalles de este evento durante el que se ha logrado para la ciudad una ocupación turística por encima del 95%.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha agradecido “la colaboración de todos los organismos públicos y privados, así como de todos los asistentes, que son los que verdaderamente realzan la celebración de estas fiestas”, al tiempo de resaltar la importancia que tiene la misma “para la promoción turística nacional e internacional, con citas tan emblemáticas como la corrida goyesca o el concurso de enganches, y a lo que este año hay que sumar la salida de la etapa 13 de La Vuelta Ciclista a España, un espectáculo deportivo que ha promocionado Ronda por todo el mundo”.

Por su parte, la delegada de Fiestas, Concepción Muñoz, ha comentado que “el ambiente festivo se ha vivido en la ciudad desde los actos preferia, con citas como el pregón de Manu Sánchez que congregó a miles de personas, las galas Folklóricas que atrajeron a aficionados de la danza de todo el panorama nacional o el festival del Cante Grande, donde se dieron citas primeras figuras del cante”.

Ya desde el martes 30 de agosto, el inicio oficial de las fiestas con una cabalgata con una presencia de bateas superior a la docena, la inauguración del real y el concierto de Siempre Así, “supusieron un magnífico arranque para las fiestas, y empezó a vivirse un ambiente agradable y familiar que se ha repetido cada día de fiesta”, ha recordado la mandataria.

Somos la única feria de Andalucía que ha apostado por la creación de casetas específicas para los jóvenes con una caseta sin alcohol, además de la que tradicionalmente se organiza para los mayores”, ha explicado Muñoz en lo que a programación del recinto ferial se refiere, quien también ha destacado “la importante labor de los peñistas, que han combinado actividades para sus socios con actividad abierta a todos, haciendo de nuestra feria un punto de encuentro para rondeños y visitantes llegados de toda la geografía”.

En este sentido, Fernández también ha explicado que “uno de los aspectos que teníamos muy claros en la organización de estas fiestas, era la importancia de contar con una programación variada, en la que todos los rondeños, con independencia de su edad y aficiones, encontrase una actividad en la que divertirse, y lo hemos conseguido”.

Además del recinto ferial Ángel Harillo, el ambiente festivo se ha vivido en el centro de la ciudad, donde se colocó la portada, obra del diseñador rondeño Javier Jiménez Perdigones, los farolillos se instalado en dos tramos de la calle Carrera de Espinel, se instaló un toldo en la calle Lorenzo Borrego, hilo musical, se tramitaron licencias especiales para que se instalasen barras en el centro, e incluso se ha celebrado un concierto en las Murallas del Carmen a cargo del artista José Manuel Soto, “promocionando así los encantos del centro en nuestros días festivos”, ha apuntado la edil del área.

Sin incidencias destacadas

En materia de seguridad, la tranquilidad ha sido la tónica del evento, a pesar de la congregación de público, tanto en el recinto ferial como en el centro, especialmente los días centrales. Así, solo en cuanto a Policía Local, han sido 61 los agentes que han trabajado para el desarrollo de los eventos.

El dispositivo especial de seguridad, que ha contado con la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional procedentes de Málaga y Sevilla. Durante las fiestas, se han interpuesto 52 actas, en su mayoría relacionadas con altercados menores (catorce) incumplimientos de ordenanzas de limpieza (once) y venta ambulante ilegal (seis).

Quiero agradecer el estupendo trabajo que se ha hecho desde este equipo de Gobierno para la organización y el transcurso de las fiestas y también por parte de todas las entidades que han colaborado con nosotros: desde las damas goyescas, las peñas, el Real Club de Enganches de Andalucía, los agentes de seguridad y todos los rondeños que han hecho posible que hayamos vivido una feria espectacular”, ha indicado la regidora local para finalizar.

Scroll to top