La alcaldesa resalta que “Tenemos unas cuentas saneadas con saldo positivo y estamos trabajando en un presupuesto que mantendrá todos nuestros servicios públicos”
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy que se están trabajando en los presupuestos municipales de 2025 y, de cara a la elaboración de los mismos “no se ha contemplado ni una subida de ninguno de los tributos municipales a los que tienen que hacer frente los rondeños”. De esta manera, “un año más, mantendremos congelados los tributos, para no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos”.
Al respecto, ha recordado que los impuestos municipales son el de Bienes Inmuebles (IBI); El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las plusvalías se mantendrán como en el presente año. Lo que sí que ocurrirá el año que viene es que todos los vecinos de Ronda se van a encontrar con un incremento en la tasa de la recogida de residuos “por una imposición del gobierno central que afectará además a todos los ayuntamientos del país”, ha argumentado al respecto Fernández.
Como ha valorado “estamos en disposición de mantener congelados los impuestos como una medida para evitar una mayor presión fiscal que afecte negativamente a la economía de los rondeños y porque pensamos que, es positivo que el Ayuntamiento disponga de más recursos económicos para su labor diaria, aunque éstos deben venir de una mejor financiación por parte del Gobierno de España”.
En referencia al IBI, que es el principal impuesto que cobran los ayuntamientos, la regidora local ha recordado que el tipo impositivo que aplica la administración local en Ronda actualmente es del 0.57, una cifra que sitúa a la ciudad en la media de la provincia. Esto quiere decir que no es de los más altos de cuántos se pagan en Málaga. En este mismo debate, ha comparado que “localidades más pequeñas y de nuestro entorno, como es el caso de la vecina Arriate, aplican un tipo impositivo mayor al nuestro (0,65 en ese caso), ejerciendo así una mayor presión fiscal entre sus vecinos”.
“Ninguno de los impuestos municipales de Ronda van a subir a lo largo de 2025, además, tenemos unas cuentas saneadas y además, vamos a mantener todos los servicios públicos que prestamos a los vecinos, por lo que podemos estar muy satisfechos con la gestión que estamos haciendo”, ha valorado Fernández para finalizar.