El gobierno andaluz anuncia la redacción del proyecto de este tramo, al tiempo de anunciar la licitación del tramo Casapalma-Cerralba de la A357 “como una apuesta decidida por hacer realidad la hoja de ruta de la autovía Málaga-Ronda-Campillos”
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha valorado esta mañana muy positivamente el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de redactar u proyecto para desdoblar la A-367 en el tramo que va desde Ronda a Parchite. En palabras de la mandataria local “con esta medida se dan pasos adelante en una de las materias que más preocupan a la ciudad y al entorno, y son las comunicaciones”.
Así, en palabras de Fernández “este anuncio se hace a la vez de anunciar la licitación del tramo Casapalma-Cerralba de la A-357, de manera que se pone sobre la mesa el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Juanma Moreno para seguir con la hoja de ruta de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, una prioridad esencial para toda la comarca y que es fruto del trabajo y las buenas relaciones entre la administración local y la autonómica”.
En este sentido, cabe destacar que en las últimas horas la Junta ha anunciado dos actuaciones muy concretas que favorecen la construcción de la futura autovía Ronda- Málaga. De un lado, La Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda ha dado orden para iniciar la contratación de la redacción del proyecto constructivo para el aumento de capacidad de esta vía entre los kilómetros 40,8 y 34,8, con un presupuesto base de 250.000 euros.
Así, el documento recogerá las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad de la vía mediante la duplicación de la calzada para obtener una autovía. La sección transversal constará de dos carriles por sentido con mediana. “Las conexiones
con las fincas colindantes y los cambios de sentido se canalizarán a través de glorietas distribuidas a lo largo de los seis kilómetros de recorrido”, ha explicado la mandataria, quien también ha apuntado que, en la actualidad “esta carretera presenta un tráfico cercano a los 5.000 vehículos al día en este tramo, con un 3% de vehículos pesados, de manera que esta actuación se hace más que necesaria para modernizar los servicios de comunicación de Ronda y su entorno”.
Por otra parte, la consejería se encuentra próxima a licitar la actualización del proyecto de cuatro kilómetros más de la carretera A-357 entre Casapalma-Cerralba para su futura conversión en autovía, “avanzando así en lo que llevamos años reclamando y es que Ronda y su entorno esté comunicado por autovía con las principales capitales”, ha finalizado la alcaldesa.