Finaliza un fin de semana lleno de propuestas culturales en Ronda

El plato fuerte de la programación preparada por el Ayuntamiento de Ronda ha sido la actuación del grupo Mayumaná, con su espectáculo ‘Currents’

La agenda cultural programada por la delegación de Cultura para el fin de semana ha ofrecido un amplio abanico de propuestas para el público rondeño y visitante entre las que se ha encontrado disfrutar en Ronda de ‘Currents’, el espectáculo de la compañía Mayumaná, aclamado internacionalmente con dos pases en los que se completó el aforo del Teatro Vicente Espinel. La delegada municipal de Cultura, Alicia López, mostró su satisfacción por la respuesta del público. “Queríamos traer espectáculos de calidad y, aprovechando que están realizando una gira por los principales teatros de nuestro país tenían que venir a Ronda”, apuntó la responsable municipal. También señaló que a pesar de los dos pases realizados este sábado, hubo muchas personas que quisieron asistir y se quedaron sin entrada.

Por otro lado el viernes comenzaron las actividades organizadas con motivo del Día del Libro con la presentación este viernes en el Palacio del Mondragón de ‘Yo y mi sombra, libro abierto Antología de jóvenes poetas malagueños’, de Francisco Ruiz Noguera, y en la que participa la rondeña Flora Jordán. También el sábado tuvo lugar el cuentacuentos infantil ‘La vuelta al mundo en cuentos’, por Jhon Ardila, actividad que finalmente se desarrolló en la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez a causa de la lluvia. Y ya este domingo ha tenido lugar la actividad ‘Personas-Libro’, a cargo de Juan García y María Cabrillana en la plaza de Mondragón.

También con motivo del Día del Libro, la delegada de Cultura acompañó al Club de Lectura ‘El Barrio’, de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, en la inauguración de un punto de lectura 24 horas en la sede de la entidad. “Hemos aprovechado el Día del Libro para poner en marcha esta pequeña biblioteca para que todo el mundo pueda acceder a un libro en cualquier momento y de forma gratuita”, explicó explicó Juan Manuel Ayala, presidente de la asociación vecinal. El sistema consiste en un buzón, realizado en madera de forma artesanal por Miguel Ángel Domínguez, miembro de la directiva, en el que lo desee puede depositar o llevarse prestado un libro a cualquier hora del día. “Nos pareció una iniciativa fantástica cuando nos la presentaron y por ello desde el Ayuntamiento de Ronda hemos hecho también una colaboración con distintas obras”, explicó la delegada de Cultura.

Feria del Libro y presentaciones

Durán ha recordado que desde este domingo está en marcha la Feria del Libro en la Alameda del Tajo tras la mejora de las condiciones meteorológicas que han impedido su normal desarrollo. Asimismo este martes a las 19.00 horas se retoman las presentaciones de libros, ya en el Convento de Santo Domingo, con Ángel Manzano y su novela ‘La sombra de una estrella’. El 27 de abril, a las 19.00 horas, Galaxia López presenta ‘El hada del sexo’ y una hora más tarde, a las 20.00, Manuel Muñoz dará a conocer ‘Los abrazos ausentes’. El jueves 28 habrá dos nuevas presentaciones: ‘Raigambre’ de Miguel Ángel Rincón’, a las 19.00 horas, y Marta César presenta ‘A lomos de un péndulo’, a las 20.00 horas. El 29 de abril, a las 19.00 horas se presenta ‘La coleccionista de amantes’ de Salvador Moreno Valencia, y a las 20.00 horas, ‘8 pecados’ de Pepa López Sevilla. Las actividades terminarán el sábado 30 de abril con el cuentacuentos infantil ‘Cuentos de la naturaleza’ por Diego Magdaleno, en la Alameda del Tajo a las 12.00 horas y la conferencia ‘La hoguera de los libros’ a cargo de Alfonso Armada, periodista, escritor, dramaturgo y poeta español. En su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda. Fue corresponsal para África en el diario El País durante cinco años y de 1999 a 2005 corresponsal en Nueva York para el diario ABC. “Es una conferencia interesantísima a la que invito a asistir. Recordamos que las actividades con motivo del Día del Libro son con asistencia libre”, apuntó también la concejal de Cultura.