Hasta 9.000 deportistas de más de veinte países participarán en los 101 kilómetros de Ronda

Un total de 9.000 deportistas de hasta 24 países de todo el mundo formarán parte este año de los 101 kilómetros de Ronda. Así lo ha dado a conocer el coronel José De Meer en la presentación de la prueba que ha tenido lugar hoy en el Convento de Santo Domingo de Ronda.

Entre las cifras que ha destacado el coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión en Ronda resaltan que, en esta vigésimo tercera edición, que se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo, se habían registrado más de 24.000 preinscripciones.

Tanto el representante militar como la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato, han destacado en sus intervenciones que la carrera constituye una fiesta en lo deportivo y en lo turístico, ya que sirve de proyección para municipios de indudable belleza y singularidad como Ronda, Arriate, Montejaque y Benaoján, además de los pueblos gaditanos de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas.

Al respecto, la mandataria local ha explicado que “es una de las actividades que organizamos en Ronda a lo largo del año y que más atrae a público de todas partes del país, por lo que está sobradamente consolidada, además de ser uno de los eventos más atractivos para quienes participan en él, por la dureza del mismo”.

Las modalidades de la carrera que se organizan durante 24 horas son la de marchador a pie individual (que suma 4.350 participantes) y por equipos (1.400). Y, durante 12 horas, en bicicleta de montaña (3.250 participantes), introduciendo este año la posibilidad, como prueba, de hacer los 101 kilómetros en bicicleta eléctrica. Igualmente, se desarrolla una carrera infantil no competitiva de tres kilómetros que transcurre por parte del recorrido de los 101, que contará con 1.200 participantes.

Del total de inscritos, 837 son mujeres y 8.163 hombres, entre ellos 75 personas extranjeras de 24 países diferentes.

Como novedades, se han realizado modificaciones en el recorrido de este año para dar mayor fluidez a la prueba en algunos puntos en los que se venían produciendo aglomeraciones de personal, ralentizando el desarrollo de la carrera. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del trayecto en común, transcurriendo por sendas y caminos de toda la Serranía, con salida y llegada en la ciudad de Ronda.