La delegada de PYMES anima a los agricultores de Ronda a que soliciten las ayudas de Diputación dedicadas a este sector

La convocatoria está abierta hasta el 28 de agosto y permitirá hacer frente a gastos corrientes derivados de la actividad, así como a compra de maquinaria y otras inversiones

Mañana comienza el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria de ayudas que la Diputación Provincial de Málaga pone en marcha en una cuarta edición para apoyar al sector agroalimentario, agrícola, ganadero de la provincia, ante la grave situación que atraviesa. Las solicitudes pueden presentarse hasta las nueve de la mañana del 28 de agosto y la diputada provincial y delegada de PYMES en el Ayuntamiento de Ronda, Mari Carmen Martínez, ha animado a los empresarios rondeños de estos sectores a que se acojan a las mismas.

Esta convocatoria, como ha explicado, contempla la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se irán otorgando por orden de llegada de las solicitudes. De esta manera, se contempla la posibilidad de cubrir los gastos por compra de agua para el sector ganadero, atendiendo así una de las demandas de los propietarios de granjas y ganaderías ante la falta de agua por la sequía.

La convocatoria establece una línea de ayudas -con una cuantía máxima a conceder de 6.000 euros por empresa- para hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

Igualmente, también se subvencionan los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura.

Y la segunda línea de financiación es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.

Para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.

El plazo de ejecución de los gastos subvencionables será el comprendido entre el 1 de marzo de 2024 y el 31 de marzo de 2025, permitiéndose, por tanto, los gastos realizados con anterioridad a la publicación de la convocatoria de la subvención siempre que hayan sido ejecutados dentro del periodo indicado.

Martínez ha recordado que este es el cuarto plan de ayudas al sector primario y a la industria agroalimentaria de la provincia que se pone en marcha por parte de la Diputación. A esas tres convocatorias anteriores se han dedicado un total de 11,8 millones de euros, y se han beneficiado de las subvenciones un total de 1.811 empresas y autónomos.

Scroll to top