La ‘Noche en Blanco’ permitirá visitar el campanario de Santa María a cambio de aceite que se destinará al economato de ‘El Buen Samaritano’

La delegada municipal de Cultura, Rebeca Muñoz, ha dado a conocer una de las actividades que van a formar parte de la programación de la ‘Noche en Blanco 2024’ que se celebra este viernes día 12 y que destaca en la programación por su carácter solidario. Según ha explicado, entre las muchas propuestas que se ofrecen para este evento, se encuentra una visita al campanario de la iglesia de Santa María la Mayor, un espacio del templo que no se visita habitualmente, pero se abrirá al público en esta ocasión, ofreciendo a todo el que asista unas vistas impresionantes de Ronda.

El matiz solidario será que para poder acceder a este histórico lugar los que quieran hacerlo deberán aportar una botella de aceite que se destinará al economato de la asociación ‘El Buen Samaritano’. Muñoz ha querido agradecer al párroco de Santa María y de la iglesia del Espíritu Santo, Francisco Sánchez, su colaboración y el haber tenido esta idea para ayudar al colectivo, al tiempo de para dar la posibilidad de conocer un espacio que normalmente no está abierto al público.

La concejal ha recordado que la ‘Noche en Blanco’, comenzará el viernes a las 20.00 horas con un pasacalle y, a partir de ahí, se ponen en marcha más de una veintena de actividad, exposiciones, museos abiertos y muchas más iniciativas culturales para el disfrute de rondeños y visitantes a los que, ha insistido, se invita a que vistan de blanco para dar aún más sentido al nombre de esta actividad.

El párroco de la iglesia de Santa María, ha recordado la historia del campanario del templo, que fue un proyecto del recordado sacerdote Gonzalo Huesa, señalando que poder acceder al campanario permite poder contemplar una imagen de la ciudad casi inédita y, en este evento, también hará posible ayudar a las personas más vulnerables. El voluntariado parroquial será el encargado de gestionar a los interesados en ver este lugar que accederán por grupos.

El campanario es actualmente una de las estructuras no visitables del templo pero desde la iglesia no se descarta poder habilitarlo en un futuro para su disfrute.

Por su parte, el presidente de ‘El Buen Samaritano’, Juan Luis de la Rosa, ha recordado que un producto como el aceite es un artículo ahora de muy difícil acceso por su alto precio para las familias con problemas económicos, por lo que esta iniciativa va a suponer una ayuda muy importante para las personas más vulnerables, agradeciendo la idea del párroco.