La Real Feria de San Francisco se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre

La Real Feria de San Francisco que tradicionalmente tiene lugar en el barrio rondeño del mismo nombre se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre y ya tiene cartel anunciador. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha presentado las actividades programadas para esta ocasión con el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Manuel Ayala, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Miguel Lorca.

“Para nosotros es un placer recuperar una de las reales ferias de nuestra ciudad en la que disfrutamos siempre, con mucho cariño, de los buenos momentos que se suceden en torno a la plaza Ruedo Alameda y durante unas jornadas de convivencia que contarán con actividades para pequeños y mayores”, ha apuntado al respecto la mandataria local. También, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los colectivos implicados en la organización de los actos “que trabajan con mucho esfuerzo para que las fiestas luzcan como merecen”.

Por su parte, Ayala ha adelantado que ya el viernes por la noche tendrán lugar las primeras actividades, como el nombramiento de las reinas y míster; el sábado el concurso de tortillas y la paella popular -a la que se espera que asistan alrededor de 800 personas-, y ya por la noche se nombrará a la persona distinguida del barrio. Finalmente, el domingo será el almuerzo de las personas mayores, entre otras citas. Además, cada noche de festejos habrá música en directo para el disfrute de todos los asistentes.

En cuanto a los cultos religiosos, Lorca ha explicado que el domingo dará comienzo el triduo en honor al patrón de la barriada, San Francisco, que tendrá lugar cada jornada a las 20.30 horas y se mantendrá hasta el martes, cuando el patrón salga en una procesión que recorrerá las principales calles que conectan la parroquia del Espíritu Santo con el convento de las Franciscanas.

Sobre la imagen promocional de las fiestas, este año se ha escogido una imagen inédita que ha recopilado el Cronista Oficial de Ronda, Faustino Peralta, y en la que se puede observar una fotografía de la colección del estadounidense William Vaughn Tupper, correspondiente al viaje que realizó a España entre los años 1891 y 1895, y que se encuentra expuesta en la Biblioteca Pública de Boston (Massachusetts). En la misma, se ve a un rondeño ataviado con indumentarias de la época delante del pórtico de la capilla del actual colegio Fernando de los Ríos.