LAS OBRAS DEL PALACIO DE MONDRAGÓN HARÁN EL EDIFICIO COMPLETAMENTE ACCESIBLE, ENTRE OTRAS MEJORAS

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Turismo, Alicia López y el de Urbanismo, Jesús Vázquez, han visitado hoy el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor del histórico Palacio de Mondragón, que tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros con fondos del 1,5% cultural del Estado y del propio Ayuntamiento de Ronda.

La regidora ha informado que los trabajos se prolongarán durante los próximos cinco meses por lo que este inmueble permanecerá cerrado hasta el mes de noviembre. Se trata de un edificio fue rehabilitado a principios de los años 90 y abrió sus puertas al público, recibiendo desde entonces más de 1.600.000 visitas, a razón de unos 60.000 visitantes por año, convirtiéndolo en uno de los enclaves turísticos más importantes, además de ser la sede del Museo de Ronda.

Los actuales trabajos van a suponer mejorar de forma importante la accesibilidad al inmueble y la climatización con la instalación de elementos como ascensores y la rehabilitación prácticamente integral de todo el edificio en lo que la alcaldesa ha señalado que es una clara apuesta por el casco histórico de Ronda, con el inicio de la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, la recuperación de caminos como el de Albacar o la primera fase de la recuperación de la Garganta del Tajo.

El director técnico de la obra, Francisco Becerra, ha recordado que el Palacio del Mondragón es un inmueble del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural en 2001, por lo que las actuaciones están autorizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La última restauración se realizó en la década de los años 80 y ahora es necesaria una amplia mejora de las instalaciones buscando poner en valor todos sus espacios y también ofrecer una mayor accesibilidad para sus visitantes, permitiendo tras los trabajos que todas las personas puedan acceder a todas las estancias. También se trabajará en la climatización con un sistema de energía eficiente, además de renovar las instalaciones y mejorar las puertas y ventanas, cubriendo con una montera de cristal el patio castellano para convertirlo en un espacio multidisciplinar y se restaurarán los artesonados, portones principales y pinturas murales. En esta actuación se han creado cinco puestos de trabajo haciendo posible que cinco desempleados hayan sido contratados para llevar a cabo el proyecto.