Los ayuntamientos de Ronda y la comarca dejarán de contratar servicios con Unicaja si la entidad cierra alguna sucursal del entorno

Los ayuntamientos de Ronda y de la comarca de la Serranía se han manifestado públicamente hoy en la plaza del Socorro ante la previsión de cierre de sucursales de la entidad bancaria Unicaja y han anunciado que dejarán de contratar servicios con esta mercantil, como medida de presión, si se cierra alguna sucursal de las que actualmente existen en el entorno.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández, que ha estado acompañada en la manifestación de alcaldes de otros municipios como Igualeja, Pujerra, Estación de Gaucín, Yunquera, Genalguacil, Jubrique y Montecorto. Así, y tras dar lectura a un manifiesto reivindicativo, han indicado que, además de tomar esta medida de presión, “porque nos vemos en la obligación de reaccionar, de forma activa a esta situación, proponemos al resto de ayuntamientos de Málaga y a la Diputación Provincial a adoptar esta medida”.

La situación actual por la que atraviesa Unicaja puede suponer “consecuencias como el despido de casi 1.500 trabajadores, van a ahondar en la brecha tecnológica que ya sufren los mayores, entre otros aspectos. Por ello, pensamos que el esfuerzo que desde las instituciones se está realizando para luchar contra la despoblación en estas zonas resultará baldío si no encontramos colaboración de una entidad financiera que cuenta con una implantación histórica en la comarca y con una red de clientes que ningún otro banco tiene”, ha indicado la mandataria local.

Esta situación surge porque Unicaja Banco ha comenzado a comunicar a sus clientes de las distintas poblaciones de la comarca de Ronda que el próximo 18 de marzo procederá al cierre de sus sucursales, y que por lo tanto dejará de prestar sus servicios de una manera directa y presencial a más de 5.000 vecinos de la serranía.

“Resulta paradójico que una entidad surgida en gran medida de la Caja de Ahorros de Ronda que nació y creció gracias al ahorro de pequeños impositores de la serranía, ahora dé la espalda a sus clientes de siempre. Es incomprensible que la transformación que ha experimentado esta entidad en las últimas décadas gracias a la intervención de la administración autonómica, haya terminado en un proceso de deshumanización, y ello pese a mostrar como tarjeta de presentación su entidad andaluza”, ha valorado la primer edil para finalizar.