Ronda acoge el XXI congreso de los miembros de EUROPARC-España

 ‘Por unos espacios protegidos vivos’ es el lema elegido para este encuentro que se prolongará hasta el domingo

En torno a doscientas personas se dan cita desde este jueves en Ronda para asistir al XXI congreso organizado por EUROPARC-ESPAÑA junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con la colaboración de Turismo de Ronda, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de Alozaina, Istán, Parauta, Tolox, Yunquera y Ronda, en cuyos términos municipales se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Tras la conferencia inaugural ‘Conservación, despoblamiento y dinamización de espacios naturales’ impartida por María Luisa Gómez, de la Universidad de Málaga, ha tenido lugar la inauguración oficial del Congreso en el que han participado Rafael Mata, presidente de EUROPARC-España; Ana Corredera, vice consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda.

La regidora ha dado la bienvenida a los participantes y ha señalado en su intervención que la catalogación de la Sierra de las Nieves como parque nacional es un revulsivo importante para el desarrollo de la zona. “Es importantísimo que programemos encuentros profesionales como éste, que nos ayuden a promover y preservar nuestros encantos naturales, y como alcaldesa deseo que todos los asistentes aprovechen al máximo estas jornadas y disfruten del tiempo que estén en nuestra ciudad”, ha apuntado Fernández.

EUROPARC-España es el principal foro profesional dedicado a la planificación y gestión de las áreas protegidas en el que participan todas las administraciones competentes en materia. Los congresos de sus miembros se conciben como “un espacio de encuentro para el intercambio y la difusión de información profesionales que contribuye al reconocimiento de los beneficios sociales y ambiente que las áreas protegidas brindan al conjunto de la sociedad”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, miembro de EUROPARC-España desde su constitución en 1993, propuso celebración del Congreso ESPARC en Sierra de las Nieves. Sin embargo, las limitaciones derivadas de la pandemia de covid obligaron a posponer la celebración del congreso hasta ahora.

En el congreso ESPARC 2022 ‘Por unos espacios naturales protegidos vivos’, está previsto que se analicen las oportunidades y retos para la conservación de la naturaleza en un contexto rápidos cambios a los que hay que hacer frente con nuevas perspectivas. Además de las ponencias y comunicaciones orales en el Convento de Santo Domingo también hay programados talleres en las diferentes localidades de Sierra de las Nieves centrados en temas como los nuevos retos de la conservación en relación con el abandono rural, los incendios forestales o la adaptación al cambio climático, entre otros.

 

 

Scroll to top